Beatriz Marín participó como general chair en XXII Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software

07 / 06 / 2019

Por primera vez la académica de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones coordinó el Congreso a nivel general. Anteriormente había participado como chair de líneas temáticas.

Beatriz Marín junto a Isabel Sofia Brito, ambas general chair de CIbSE 2019.

La académica de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Beatriz Marín, tuvo una importante participación como general chair en el XXII Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software, CIbSE 2019, realizado en La Habana, Cuba.

Esta conferencia es la más importante de Iberoamérica sobre el tema y busca promover la investigación científica de alta calidad, junto con fomentar la colaboración y producción científica de académicos y estudiantes de la industria del software.

“Este año mi rol fue de general chair, quien se encarga de todo el programa científico. También lidera todo el proceso de envío de trabajos, en las distintas temáticas y tracks”, explicó Beatriz Marín. Este 2019 los tracks fueron SET, línea temática de Ingeniería de Software; RET, línea temática de Ingeniería de Requisitos y ESELAW, línea temática de Ingeniería de Software Experimental.

La académica resaltó que “una de las cosas que particularmente se agregaron en las temáticas de la conferencia es cómo realizamos la educación de la ingeniería de software. Yo tenía unos proyectos de Vicerrectoría Académica para mejorar la docencia en los cursos de ingeniería de software, que son súper importantes en nuestra malla, con Lego y con videojuegos por ejemplo. Como existen nuevas técnicas para poder enseñar la ingeniería de software, nuevas técnicas que permiten atraer a estudiantes del siglo XXI, incorporamos esta temática en los distintos tracks”.

Otros puntos a destacar por la académica fueron la realización de la segunda versión de la Escuela Iberoamericana en Ingeniería de Software (EIbAIS), y conferencias como la del referente internacional Len Bass. “Él dio una charla de microservicios muy interesante, que se relaciona muy bien con lo que hago en mi investigación. Dimos otra de los requisitos guiados por los datos, y otra de hacia dónde vamos en la ingeniería de software empírica. Al final todo lo que hacemos tiene que estar relacionado con la industria, para que podamos avanzar en esta área científica”, manifestó.

Beatriz Marín participó por primera vez en CIbSE como autora el año 2007, y llegó a ser chair de diferentes tracks en versiones anteriores del congreso. “Es una conferencia a la que le tengo mucho aprecio y cariño, porque puedes discutir de muy buena manera y a muy alto nivel tu investigación con los asistentes”, resaltó.

La académica destaca el éxito de la convocatoria 2019: “Se enviaron más de 160 trabajos, con una ratio de aceptación del 30%”. Además, manifestó que luego de la realización de la Conferencia se publicará una revista WoS y ella pasará a formar parte del comité directivo de CIbSE, con miras a la organización de futuras conferencias.