AVISO: Convocatoria tutores pares para la Facultad de Ingeniería UDP

22 / 03 / 2016

La Facultad de Ingeniería UDP dará inicio al programa de Tutores Pares, en el marco del Programa de Mejoramiento (PM).

Facultad de Ingeniería UDP.

Con el fin de ofrecer un apoyo personalizado a alumnos de primer año, que implica el acompañamiento para la integración universitaria y el aprendizaje, se ha establecido la contratación de 36 tutores que comenzarán a ejercer sus funciones a contar de abril de 2016. Cada tutor contará con un grupo máximo de 10 alumnos tutorados.

El tutor par se constituye como un facilitador, puente  y guía y se sitúa en un modelo de mentoring. Es un aporte importante para estudiantes de bajo rendimiento que se nutren del trabajo colaborativo y aprendizaje a través de pares.

El objetivo del Tutor Par consiste en apadrinar y guiar al alumno, motivándolo, nutriendo sus aspiraciones vocacionales e incentivando el descubrimiento de sus habilidades como estudiante de ingeniería. Al mismo tiempo, inspira curiosidad y deseos de aprender. Además de lo anterior, debe velar por  la permanencia y avance del estudiante en la carrera.

[toggle title=”Principales funciones del Tutor Par:” load=”hide”]- Ofrecer apoyo académico, ayudando a los alumnos de primer año en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos. Esto incluye repaso de contenidos, aclarar dudas, asesorar sobre realización de guías de ejercicios u otro material entregadas en las clases, de modo de facilitar el acceso al lenguaje académico de carácter técnico.
– Ofrecer apoyo para la adaptación e integración a la vida universitaria, proporcionando orientación relativa a los servicios, beneficios y actividades de las cuales pueden ser partícipes, informarles sobre características de la Facultad, inscripción y eliminación de ramos, uso de la biblioteca, etc.
– Realizar un seguimiento constante de los alumnos tutorados, con el fin de identificar oportunamente dificultades que atentan con su permanencia en la Universidad y orientar en los procedimientos institucionales pertinentes.
– Identificar necesidades adicionales de apoyo académico, psicológico o financiero que pudieran requerir los estudiantes, con el fin de derivarlo oportunamente a quienes pueden apoyar al alumno institucionalmente.
– Desarrollar un seguimiento presencial y virtual, a través de una plataforma dispuesta para ello, del desempeño de los tutorados mediante una serie de pautas que permitan mantener información actualizada.
– Asistir a un plan de capacitaciones donde se les proporcionarán herramientas que apoyarán el desarrollo de sus funciones.
[/toggle]

[toggle title=”Características del Tutor Par:” load=”hide”]- Deben ser estudiantes regulares de la Facultad de Ingeniería UDP que se encuentren cursando entre el sexto y décimo semestre.
– Debe ser empático, cercano y estar motivados por acompañar y guiar a los estudiantes para lograr sus objetivos, así como superar dificultades y frustraciones.
– Debe respetar los tiempos de aprendizaje del tutorado.
– Debe ser constante y mostrar altos niveles de compromiso con otros, ya que no debe dejar el proceso durante el año.
– Debe mostrar identidad y sentido de pertenencia con la Universidad y la Facultad.
– Debe asumir este trabajo con actitud positiva, reflexiva y con disposición para aprender de la experiencia.
– Debe respetar las habilidades de los estudiantes y su derecho a tomar sus propias decisiones sin imponer su visión personal, mostrando una actitud de apertura y adaptabilidad.
– Debe ser capaz de comunicar de manera clara y asertiva sus ideas y opiniones.
– Debe tener la capacidad de planificar y organizar adecuadamente su trabajo, gestionando los distintos encuentros con los tutorados en forma independiente y autónoma.
– Debe tener un liderazgo positivo y capacidad para motivar, orientar y acompañar a otros.
– Es deseable que el tutor tenga experiencia previa en situaciones de enseñanza (ayudantías, clases de apoyo a escolares, trabajo con ONGs relacionadas con enseñanza, por ejemplo).
– El perfil requerido del tutor par engloba las siguientes características: liderazgo, autogestión, compromiso, empatía, responsabilidad.
[/toggle]

[toggle title=”Requisitos de postulación:” load=”hide”]- Enviar una carta donde exprese los motivos por los cuales desea ser parte del cuerpo de tutores pares.
– Enviar un Registro Académico actualizado. Si bien las características personales juegan un rol primordial como criterio de selección, el tutor debe poseer un manejo apropiado de la materia para poder apoyar los procesos de aprendizaje de los nuevos alumnos.
– Enviar el CV donde destaque en forma especial aquellas actividades en las que ha participado y que guarden relación con el rol del Tuto Par, como por ejemplo: experiencia previa en ayudantías, clases de apoyo a escolares, trabajo con ONGs relacionadas con enseñanza, por citar algunas.
– Los documentos anteriores deberán ser enviados al profesional encargado del Área Psicopedagógica del CAEA, quién estará a cargo del proceso de selección y de la coordinación del Programa de Tutores Pares. Datos de contacto: Alejandra Díaz, [email protected]
[/toggle]

[toggle title=”Plazo de postulación:” load=”hide”]- El plazo para enviar los antecedentes de postulación finaliza el: 24/03/16[/toggle]

[toggle title=”Pago: ” load=”hide”]- Monto mensual: $42.960 bruto.[/toggle]