Alumnos del colegio Sagrados Corazones de Alameda pudieron encantarse en laboratorios de física de la UDP

25 / 10 / 2012

Al taller asistieron alrededor de 23 estudiantes y se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería

Durante la mañana del lunes 22 de octubre, la Facultad de Ingeniería UDP tuvo una importante y atípica visita. En esta oportunidad, no se trataba de la charla programada de algún experto sobre algún tema de interés, sino, del arribo de un grupo de estudiantes con interés por la física.

En el marco del Taller de experiencias prácticas en los laboratorios de física, los alumnos de 4° medio del colegio Sagrados Corazones de Alameda, tuvieron la oportunidad de aproximarse a la práctica de experiencias ligadas a las ciencias físicas.

Lo anterior –que se extenderá entre agosto y noviembre-, se enmarca en el proyecto organizado por la Facultad de Ingeniería UDP, que pretende impartir talleres ligados a la ingeniería y a las ciencias en 22 colegios de Santiago. En estos, los alumnos pueden programar robots, aprender sobre la cadena de distribución a través de un juego y vivenciar experiencias didácticas en los laboratorios de la facultad, específicamente, en los de obras civiles y en los de física.

La charla en esta oportunidad, estuvo a cargo de Sidney Villagrán, profesor del Instituto de Ciencias Básicas UDP. En la ocasión, el académico además de profundizar en los contenidos metodológicos de la física, aprovechó las herramientas del laboratorio para ejecutar una sesión práctica.

Al finalizar su exposición, comentó que: “me parece muy interesante el acercamiento del contenido académico de la física en los estudiantes, ya que uno de los intereses principales que persigue este tipo de iniciativas, es inyectar la motivación por las ciencias a los alumnos pero de un modo amigable. Es crucial que este acercamiento con el alumno, sea para relacionarlo en el contenido de las cosas y en la proyección de las mismas”.

Para el profesor de la asignatura de Física del colegio, Ivanko González, este tipo de eventos es fundamental, ya que “la universidad tiene algo que nosotros en el colegio no tenemos en esta área, que es la implementación de laboratorios en este tipo de prácticas. Por tanto, hermanar éstas, con el conocimiento y la motivación de los alumnos, es fundamental”.

“Quedé mucho más motivado con el tema. Nos acerca más a orientarnos en cuanto a lo que queremos, en cuanto a los conocimientos en algo que no sólo debería quedarse en la teoría”, sentenció al culminar el taller, Jorge Villalobos, alumno de 4° medio.

Revisa las fotografías del taller en el siguiente link.