Alumnos de la VIII Región ganan Concurso de Robótica de la UDP

06 / 08 / 2012

Se trata de los alumnos del Colegio Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles.

Ingenio, destreza y mucho entusiasmo demostraron los alumnos de cuarto medio del Colegio Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles quienes ganaron el primer lugar del “Concurso de Robótica para Alumnos de Cuarto Año Medio”, que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales con la colaboración de su rama estudiantil IEEE-UDP.

Fueron más de 160 alumnos de 28 colegios de la capital los que participaron en el concurso que se realizó este sábado 4 de agosto en el Centro de Deportes y Cultura de la Universidad Diego Portales.

El desafío que enfrentaron los escolares era desarrollar un robot con herramientas lego “MindStorms” (modelo NXT), el que debía afrontar un conjunto de pruebas de manera autónoma, programado previamente por los participantes.

El jurado del certamen estuvo compuesto por académicos UDP de las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Obras Civiles, del Instituto de Ciencias Básicas y un representante de la Rama IEEE-UDP.

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Diego Inostroza, Felipe Ávalo, Guillermo Guidatti, José Ignacio Arévalo de cuarto año de enseñanza media del Colegio Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles. El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Academia de Humanidades Padres Domínicos, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Isaac Newton.

“Para nosotros es un orgullo ganar la competencia, no lo esperábamos, estuvimos muchas semanas practicando y estamos felices de horrar a nuestra comuna Los Ángeles y a nuestros compañeros. Estamos muy emocionados porque nunca esperamos que íbamos a ganar”, destacó Diego Inostroza, representante del equipo triunfador del certamen.

La actividad tenía como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, así como también potenciar sus capacidades para solucionar problemas y  desarrollar destrezas analíticas.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UDP y creador de las pruebas de la competencia, Martín Gutiérrez, afirmó que “los resultados de la convocatoria fueron excepcionales, logramos tener más de 25 colegios inscritos. Los estudiantes mostraron mucho entusiasmo, compromiso y una creatividad notable, por lo que en un futuro cercano esperamos repetir esta experiencia que ha sido realmente exitosa”.

Los estudiantes inscritos participaron previamente en capacitaciones realizadas por estudiantes de la UDP, con el fin de familiarizar a los alumnos con el Kit Lego y el Software Lego Mindstorms para que estuvieran en condiciones de resolver los desafíos que se plantearon en el concurso.

Tres pruebas con obstáculos

Los equipos en competencia debieron armar y programar su robot para enfrentar un circuito compuesto por tres pruebas con obstáculos. En la primera prueba, los equipos debieron crear un robot que desde una ubicación fija, lanzara un proyectil a un objetivo (una diana) marcado con distintos puntajes, en la segunda, el robot recorría un camino demarcado por una línea negra y debía botar la mayor cantidad de palitroques a lo largo de su recorrido y finalmente el robot, por medio de velocidad y potencia debía saltar la máxima distancia en largo.

Además de los tres primeros lugares que sortearon de forma exitosa las pruebas, se entregaron reconocimientos adicionales al mejor diseño obtenido por el Liceo Politécnico Municipal Melipilla, a la optimización del código de los robots que recayó en el equipo del Colegio Internacional Sek Pacífico y al profesor que estuvo a cargo de los equipos ganadores.