Alumnos de Ingeniería UDP desarrollan iniciativas sociales inspiradas en el quehacer ingenieril

26 / 11 / 2012

Las actividades se han efectuado en los centros de apoyo de Servicio País y con los niños del Colegio Lonquén.

Alexandra Astudillo, Rodrigo Caro, Fabiola Godoy, Camila Saavedra, Oliver Schulz son el equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería detrás de UDPende de ti, iniciativa que se orienta a niños y niñas que estén en situación de vulnerabilidad social, y entre quienes se pueda implementar actividades en donde la ingeniería pueda ser provechosa: uso eficiente de energía, consumo o cambio climático, entre otros conocimientos.

En primera instancia, la idea surgió producto de un desafío universitario ligado aComunicación para la Ingeniería, cátedra impartida en el plan común de Ingeniería Civil. Sin embargo, el interés por materializarlo, corresponde a una inquietud personal por estos jóvenes estudiantes que vuelcan el quehacer universitario, en realidades complejas donde se necesita.

“La idea surge producto de un desafío universitario, el que nos plantea desarrollar actividades sin fines de lucro para poner en práctica nuestro liderazgo y trabajo en equipo”, declara Fabiola Godoy, una de las integrantes del proyecto y alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El proyecto que comenzó este año, desarrolla diversas actividades ligadas al ámbito comunitario, en donde el conocimiento ingenieril pueda ser útil para resolver problemáticas sociales, y en donde además, el capital humano y su gestión, son el motor para el tratamiento del mismo.

“Una de las actividades que se hemos realizado, fue en Calera de Tango, en uno de los lugares que apoya Servicio País. En este caso, realizamos productos como lámparas y billeteras con recursos reciclados”, declara Fabiola.

La idea de estas iniciativas que ejecutan, es que los alumnos compartan sus conocimientos y a la vez logren desarrollar sus habilidades interpersonales.

Como declaran los organizadores de esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería UDP, les brindó materiales para hacer más efectiva esta iniciativa: poleras, transporte, colaciones, además del financiamiento de los materiales para ejecutar actividades; todo lo necesario para llevar a cabo la labor que persiguen.

Además señalan que sin la colaboración de Sara Arancibia, directora del Instituto de Ciencias Básicas, quien los contactó con Fundación Superación de la Pobreza; Stephanie Servello, Coordinadora del ramo Comunicación para la ingeniería y Marcela Fuentes, Jefe de Administración y Marketing, quien los respaldó en términos de materialización financiera, UDPende de ti no tendría los efectos que ha producido hasta el momento.

Revisa más fotografías de las actividades en nuestro Facebook.