Alumnos de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones visitaron la Bolsa de Comercio de Santiago

15 / 06 / 2012

Seguridad de la información fue el tema central de la charla que se les impartió a los estudiantes.

La Bolsa de Comercio abrió sus puertas a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones UDP. La visita se realizó el pasado miércoles, con el objetivo de ejemplificar los contenidos que se pasan en el curso de seguridad de datos a los alumnos de quinto año de la carrera.

Los estudiantes acompañados por el profesor Nicolás Boettcher fueron recibidos con una charla que realizó Mauricio Cantergiani, Jefe del Departamento de Seguridad de la Información y Cumplimiento.

Se trató de una charla explicativa de cómo funciona internamente la bolsa de comercio y de cómo lo hacen también sus sistemas de seguridad, donde Mauricio Cantergiani explicó los 10 dominios por los que se rigen para gestionar la seguridad de la información dentro de la Bolsa de Comercio.

“Usamos un sistema llamado The Guardian de IBM, el cual es capaz  de detectar anomalías y nos informa de estas desviaciones”, explicó Mauricio Cantergiani.

Leonardo Bravo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones en la UDP, explicó que “no todo es Microsoft, vi que los sistemas GNU Linux son parte esencial a la hora del procesamiento de la información en la Bolsa de Comercio de Santiago, esto debido a la eficiencia del S.O, además Linux posee un soporte para SEBRA (programa de gestión creado por la propia entidad)”.

Posteriormente  se realizó un recorrido por las instalaciones del lugar, donde lo que llamó la atención del grupo de alumnos fue la pizarra electrónica de la Sala de Ruedas, la misma que hasta hace un tiempo informó el índice de las acciones más importantes de la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Me pareció una visita muy entretenida y útil para conocer o tener una idea de los requerimientos que existen tanto en seguridad, disponibilidad y accesibilidad de un sistema de informática bancario o de comercio, donde la información es la materia prima de estas organizaciones”, comentó el alumno Leonardo Bravo.

La visita estuvo a cargo del profesor Nicolás Boettcher, quien comentó: “la visita cumplió las expectativas, pero podría haber servido más si hubiéramos visto cómo funcionan los equipos, para poder ver los firewalls que están ocupando. Algunas cosas sirven para recalcarle a los alumnos que efectivamente lo que se les enseña en clases realmente se ocupa afuera”, agregó Boettcher.

Puedes ver las votos de esta visita en nuestro Facebook.