Alumno Cristóbal Burgos realizó con éxito investigación en la Universidad de Queensland, Australia

17 / 05 / 2013

• El estudiante estuvo dos meses preparando una investigación y en clases de inglés, gracias a la beca Conicyt.

Cristóbal Burgos llegó hace dos semanas de Australia, luego de haber estado más de dos meses.

Cristóbal Burgos está en sexto año de Ingeniería Civil Industrial y se encuentra haciendo su tesis de Magíster. Hace dos semanas llegó de Australia, luego de haber estado más de dos meses.

La beca Conicyt busca contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su participación activa en el mundo globalizado. Éste ya es el segundo año que se da y se entrega a alumnos de ingeniería civil de universidades acreditadas.

Postularon más de cien personas y de esas quedaron 50 que se dividieron entre 6 a 8 universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Los estudiantes tenían que postular a una universidad y además había que postular a las áreas de interés. Cristóbal Burgos postuló a la Universidad de Queensland, Australia; como opción número uno y a otras dos universidades de Estados Unidos.

Los requisitos de la beca era estar entre el 10% mejor de la carrera, tener promedio general sobre 5.0, acreditar inglés, carta de presentación de la autoridad de la Facultad de Ingeniería. Luego de cumplir con estos requisitos, se entraba al sorteo que hacía Conycit.

De los 16 chilenos que fueron a Australia, solamente Cristóbal era de una universidad privada.

Como área de interés, Cristóbal eligió transporte: “aquí en la facultad, para los de industrial, hay varios profesores que son del área de transporte, entonces me interesaba mucho poder hacer una investigación en eso porque mi tesis de magíster la iba a basar en este tema, entonces obviamente era un plus ir para allá y adquirir experiencia en eso”.

El programa duraba ocho semanas intensivas, en donde los alumnos tenían que realizar una investigación que estaba a cargo de un profesor (quien les daba el tema) de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Queensland. Además debían asistir a  clases de inglés académicas.

Como resultado de su investigación en Australia, Cristóbal Burgos realizó un paper: “El paper que presenté ahora lo envié al Congreso de Transportes en Chile, ahora tengo que esperar si lo aceptan o no”.

El alumno destaca los grandes beneficios que le trajo este viaje: “Más que nada esta beca sirve mucho para agarrar experiencia en investigación, conocer realidades de universidades de otros países, conoces mucha gente, entonces la red de contactos que creas tanto en Australia, como con los mismos chilenos, son las personas con las que te puedes relacionar el día de mañana”. Además destacó la importancia de tener un curso en inglés, puesto que la investigación que debió realizar era escrita en este idioma.

El portaleano aprovechó de viajar las últimas dos semanas de su estadía en Australia, “aunque Australia es un país muy caro, son pocas las oportunidades que se dan en la vida de poder viajar a un país tan lejano como ese (…) aproveché de conocer Sydney, Melbourne y a la Gran Barrera de Coral”, agrega.