Alumna Bárbara Barra es premiada por su proyecto “Diseña tu Zapato” (DIZA)

08 / 05 / 2013

• La portaleana asistirá al seminario de emprendimiento realizado por la Universidad de Babson en Estados Unidos.

La alumna viajará este viernes 10 de mayo a Estados Unidos para realizar su seminario.

En diciembre del 2012, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, que actualmente se encuentra desarrollando su actividad de titulación, Bárbara Barra, ganó el concurso organizado por la PUC de innovación y emprendimiento.

Bárbara junto a su pololo y socio Joaquín Verdugo (estudiante de Diseño en la PUC) presentaron su proyecto DIZA en este concurso de innovación y emprendimiento. “Con Joaquín ya veníamos desarrollando esta idea hace un par de meses y ahí fue donde yo comencé a ir a estas clases impartidas en la PUC. Era un curso en donde cada entrega era evaluada con nota (para los inscritos), y el examen, era un concurso llamado Demo Day, en donde competían todos los proyectos de los cursos de emprendimiento que dicta la universidad. El equipo que ganaba el Demo Day, podía elegir entre varios premios, todos relacionados con realizar algún seminario relacionado con el mundo del emprendimiento, en el extranjero”, explica.

DIZA es una tienda en línea, en donde las mujeres pueden comprar zapatos creados por  ellas, escogiendo, materiales, tipo de tacos, detalles, colores, y formas, a través de una interfaz amigable. DIZA significa Diseña tu Zapato. “Con Joaquín comenzamos a vender zapatos de cuero vía Facebook. Siempre antes de concretar una compra, nuestras clientas nos hacían una serie de preguntas que se repetía en la mayoría de los casos, estas preguntas eran: ¿qué colores disponibles tienes?, ¿el taco puede ser más bajo?, ¿el taco puede ser más alto?, ¿se le puede sacar “x” adorno?, etc. Todas las preguntas apuntaban siempre al diseño del zapato. En base a estas inquietudes, concluimos que el zapato de tus sueños existe sólo en la mente de quien lo quiere. Y ahí se nos ocurrió, crear este sistema, en donde las mujeres puedan comprar lo que realmente quieren y no lo que el mercado les ofrezca”, añade.

Los ganadores debían elegir entre tres premios: uno era en Singapur, el cual no escogieron porque se enfocaba en negocios locales con este país, sin embargo, no apuntaba al foco de DIZA. Los otros dos eran en diferentes universidades de Estados Unidos: “escogimos la Universidad de Babson por ser nombrada por 19 veces consecutiva, la universidad líder en programas de emprendimiento a nivel mundial. Esta universidad está en Boston y el seminario que tomamos se llama “The Entrepreneur´s BootCamp: A deep dive for new ventures”.

El seminario tiene una duración de una semana y básicamente es un programa enfocado a entregar herramientas y conocimientos, para  nuevas formas de desarrollar negocios. De forma paralela, cómo crear valor en el equipo de trabajo.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales financió el programa de Bárbara Barra, debido a que al no pertenecer a la PUC, no era beneficiada con el financiamiento del seminario.

La alumna viajará este viernes 10 de mayo a Estados Unidos para realizar su seminario, “significa una gran satisfacción personal, todo el esfuerzo, dedicación y principalmente pasión por lo que estábamos haciendo, estar siendo reconocidos, nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo y del buen equipo que somos”, concluye.