Académicos del Instituto de Ciencias Básicas publican nuevos artículos

24 / 07 / 2020

Los académicos del Instituto de Ciencias Básicas Julio López, Marco Olivares y Vitalie Eremeev han publicado nuevos artículos académicos en las revistas Expert Systems With Applications, The European Physical Journal C y Physical Review, respectivamente.

La revista internacional Expert Systems with Applications, indexada por el Institute for Scientific Information (ISI), publicó el artículo “Simultaneous feature selection and heterogeneity control for SVM classification: An application to mental workload assessment”, el cual tiene como autores a: Julio López, académico del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales; Sebastián Maldonado y Ángel Jiménez Molina, académicos de la Universidad de Chile, y a Hernán Lira, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. Se encuentra disponible en el vol. 143, pp. 112988, año 2020.

Abstract: In this study, an expert system is presented for analyzing the mental workload of interacting with a mobile phone while facing common daily tasks. Psychophysiological signals were collected from various devices, each characterized by a different cost and obtrusiveness. To deal with user-level signal data, a support vector machine-based feature selection approach is proposed. Given the limited person- level information available, our goal was to construct robust models by pooling population-level information across users (as a heterogeneity control). A single optimization problem that combines four objectives is proposed: model, margin maximization, feature selection, and heterogeneity control. The costs of using the devices were estimated, leading to a decision tool that allowed experiment designers to evaluate the marginal benefit of using a given device in terms of performance and its cost.

En el mes de abril, el Profesor del Instituto de Ciencias Básicas Marco Olivares, del Área Física, junto al Profesor Mohsen Fathi, la alumna de física Mona Kariminezhaddahka y el profesor J.R. Villanueva, de la Universidad de Valparaíso, publicaron un artículo ISI en la revista especializada “The European Physical Journal C”, titulado: “Motion of massive particles around a charged Weyl black hole and the geodetic precession of orbiting gyroscopes”.

En este artículo, se trabajó en el contexto de la teoría de Weyl, más específicamente, en una solución particular de agujero negro para una fuente masiva cargada, que se confronta con la prueba clásica de la precesión geodésica, para obtener información sobre los parámetros asociado con esta teoría. Para evaluar completamente este espacio-tiempo, se presenta la estructura geodésica completa para partículas de prueba masivas.

“Phonon maser stimulated by spin postselction”

El Profesor e Investigador Vitalie Eremeev del Instituto de Ciencias Básicas y Miguel Orsza, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicaron un artículo ISI, titulado: “Phonon maser stimulated by spin postselction” en la revista Physical Review (American Physical Society, EEUU) A vol. 101, 063815 (2020).

El artículo presenta un modelo original donde se demuestra como generar vibraciones (fonones) coherentes en un sistema híbrido con interacción entre spines y oscilador mecánico. La base del modelo representa un proceso conocido como micromaser y lo acomodamos al sistema spin-mecánico, además de eso proponemos usar medidas de postselceccion con cuales demostramos algunas ventajas en comparación con medidas estándar en óptica cuántica. De tal modo en el trabajo se demuestra que bajo las condiciones de control cuántico se puede estimular el efecto laser de fonones. Estas ideas y resultados pueden ser útiles para futuros desarrollos teóricos y técnicos.