Académico de Ingeniería se capacita en televisión interactiva en Brasil

0

El académico Jonathan Frez se capacitó en Televisión Digital, adquiriendo conocimientos clave respecto al futuro de las comunicaciones en el país.

Durante dos semanas de estadía en Brasil, desde el 3 al 17 de marzo, el profesor de la Escuela de Ingeniería  Informática y Telecomunicaciones, Jonathan Frez, se capacitó en televisión digital interactiva.El curso dictado en la Universidad de Paraíba llamadoInternational Training Course on ISDB-T Digital Terrestrial Television, Module III: Middleware Ginga”, estuvo compuesto por 20 personas de países latinoamericanos entre los que cuentan: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  El curso fue organizado y financiado por  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto al apoyo del gobierno de Brasil, las subsecretarías de los respectivos países invitados y la Universidad de Paraíba más la Pontificia Universidad Católica de Brasil.

“Hace algunos años Chile escogió una norma de televisión digital que tiene una primera parte japonesa y una continuación que es la parte brasilera. Hace dos años fui a estudiar la primera, que corresponde a toda la transmisión del video para que la imagen se vea en alta definición, que es lo que ya vemos en Santiago y algunas regiones. La otra parte que fui a estudiar  a Brasil, es la de televisión interactiva donde el espectador puede interactuar con el programa de televisión y tener aplicaciones de la misma manera que con las del teléfono celular”, explicó el académico.

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile seleccionó a dos personas para asistir al curso, una de ellas de la Universidad Santa María y la otra fue el profesor Jonathan Frez, quien afirmó que esta experiencia pone a la universidad un paso adelante en cuanto a lo que en televisión digital se refiere y que estos conocimientos serán transmitidos a los alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP.

“Nos pone a la vanguardia del tema. Esto está ligado al laboratorio de televisión digital que realizamos el año pasado, asegurándonos de que los laboratorios sean los encargados de generar y distribuir el conocimiento sobre cómo ocupar esta nueva tecnología. En este momento hay tres alumnos que ya empezaron a trabajar en el desarrollo de aplicaciones, y además estamos dictando un curso de televisión digital donde enseñamos tanto la parte japonesa como la brasilera. Los alumnos están aprendiendo tecnologías que cuando egresen van a estar recién comenzando”, aseguró el profesor.

Compartir

About Author

Comments are closed.