Académico de Ingeniería se capacita en televisión interactiva en Brasil

28 / 03 / 2012

El académico Jonathan Frez se capacitó en Televisión Digital, adquiriendo conocimientos clave respecto al futuro de las comunicaciones en el país.

Durante dos semanas de estadía en Brasil, desde el 3 al 17 de marzo, el profesor de la Escuela de Ingeniería  Informática y Telecomunicaciones, Jonathan Frez, se capacitó en televisión digital interactiva.El curso dictado en la Universidad de Paraíba llamadoInternational Training Course on ISDB-T Digital Terrestrial Television, Module III: Middleware Ginga”, estuvo compuesto por 20 personas de países latinoamericanos entre los que cuentan: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  El curso fue organizado y financiado por  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto al apoyo del gobierno de Brasil, las subsecretarías de los respectivos países invitados y la Universidad de Paraíba más la Pontificia Universidad Católica de Brasil.

“Hace algunos años Chile escogió una norma de televisión digital que tiene una primera parte japonesa y una continuación que es la parte brasilera. Hace dos años fui a estudiar la primera, que corresponde a toda la transmisión del video para que la imagen se vea en alta definición, que es lo que ya vemos en Santiago y algunas regiones. La otra parte que fui a estudiar  a Brasil, es la de televisión interactiva donde el espectador puede interactuar con el programa de televisión y tener aplicaciones de la misma manera que con las del teléfono celular”, explicó el académico.

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile seleccionó a dos personas para asistir al curso, una de ellas de la Universidad Santa María y la otra fue el profesor Jonathan Frez, quien afirmó que esta experiencia pone a la universidad un paso adelante en cuanto a lo que en televisión digital se refiere y que estos conocimientos serán transmitidos a los alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP.

“Nos pone a la vanguardia del tema. Esto está ligado al laboratorio de televisión digital que realizamos el año pasado, asegurándonos de que los laboratorios sean los encargados de generar y distribuir el conocimiento sobre cómo ocupar esta nueva tecnología. En este momento hay tres alumnos que ya empezaron a trabajar en el desarrollo de aplicaciones, y además estamos dictando un curso de televisión digital donde enseñamos tanto la parte japonesa como la brasilera. Los alumnos están aprendiendo tecnologías que cuando egresen van a estar recién comenzando”, aseguró el profesor.