Académico Carlos Medel busca impulsar línea de transformación digital de la Escuela de Obras Civiles

24 / 07 / 2020

“Estoy seguro de que en la UDP podré alcanzar mis objetivos como académico, tanto en docencia como en investigación”, señala el docente.

Las líneas de investigación vinculadas a la transformación digital de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, junto a la adaptación y creación de nuevas tecnologías para este sector -en el contexto de la cuarta revolución industrial-, son las que busca impulsar el académico de la Escuela de Obras Civiles, Carlos Medel.

“Estoy muy interesado en conectar estos aspectos con la sostenibilidad de la industria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, los que ya han sido adoptados internacionalmente como carta de navegación en la academia”, explica.

Trayectoria profesional

Carlos Medel es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y PhD en Ingeniería Civil de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Sus 15 años de trayectoria profesional combinan la industria y la academia. Cuenta con experiencia en el sector productivo en la industria de la ingeniería estructural y sísmica, desempeñándose principalmente en la empresa SIRVE S.A. -Seismic Protection Technologies-, ganadora de premios nacionales e internacionales de innovación tecnológica y pioneros en la implementación de sistemas de protección sísmica en estructuras en Chile.

Además, tiene experiencia en administración universitaria, habiendo ejercido como Director de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad Adolfo Ibáñez antes de asumir su actual rol como académico en la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales.

Docencia e investigación en la UDP

En la actualidad, Carlos Medel dicta los cursos de Administración de Proyectos Civiles y el Taller de Proyectos. “A ambos cursos le estoy tratando de imprimir mi sello personal, es decir, con mucha aplicación práctica, con ejemplos tomados desde el ejercicio de la profesión, tratando de acercar a los y las estudiantes lo más posible a un ambiente real del trabajo de un/a ingeniero/a civil en obras civiles”, destaca.

En cuanto a la investigación, actualmente se encuentra a la espera de los resultados de su postulación a Fondecyt de Iniciación, el cual está planteado con el objetivo principal de abrir una línea de investigación permanente en la Escuela de Obras Civiles, dedicada a la transformación digital de la industria de la ingeniería en madera, con el objeto de contribuir al desarrollo de edificios de mediana altura sustentables, resilientes, de bajo costo y modulares. Este proyecto además permitiría guiar un importante número de memorias de título de pregrado y tesis de magíster en la Escuela.

Sobre su incorporación a la UDP y sus proyecciones académicas, concluye: “Desde que llegué, me he encontrado con un grupo humano de alto nivel, no solo en lo técnico, sino que también en lo humano. Estoy seguro de que en la UDP podré alcanzar mis objetivos como académico, tanto en docencia como en investigación, contribuyendo al posicionamiento de nuestra Escuela de Obras Civiles como una de las escuelas líderes a nivel nacional en la formación de los ingenieros e ingenieras civiles de la era digital”.