Louis de Grange - Diario Financiero
06 / 10 / 2025
“El deterioro de dicho espacio público (calle Bandera) es evidente: sucio, maloliente y peligroso. Además, por su carácter desnivelado, su cierre obliga a una recirculación absurda e ineficiente de buses, que aumenta en exceso los tiempos de traslado de las personas y genera mayor congestión y contaminación en calles aledañas. Existen muchas otras alternativas en el centro de Santiago, y no a desnivel, que han sido peatonalizadas con mejor resultado, como Ahumada, Huérfanos y Estado, aunque se mantienen problemas de comercio ambulante y de seguridad”.
“En políticas públicas es fundamental distinguir la teoría de la práctica, la apreciación subjetiva de la evidencia empírica, y la voluntad y deseo propios respecto de los del resto de las personas que conviven en el espacio público, en particular de quienes lo habitan a diario, y no a la distancia. La reapertura de la calle Bandera para la circulación de buses es una buena noticia. Creo que se recuperará infraestructura pública necesaria, generando un doble beneficio: mejora en calidad de transporte y en estándares urbanos”.