El decano se dirigió a los egresados manifestando que “estamos celebrando el momento de mayor orgullo para la Facultad, un triunfo colectivo del esfuerzo de ustedes, sus familias y de los académicos”.
29 / 10 / 2024
La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales celebró la titulación de nuevos y nuevas profesionales: 211 ingenieras e ingenieros civiles industriales, 61 ingenieras e ingenieros civiles en obras civiles y 72 ingenieras e ingenieros civiles en informática y telecomunicaciones. Además, 21 de ellos obtuvieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDP.
Los días 09, 10 y 22 de octubre recientes, se desarrollaron las tres ceremonias, que fueron encabezadas por el decano Louis de Grange, junto a los directores de Escuela y académicos/as, acompañados de las y los seres queridos de las y los nuevos alumni UDP. Las dos primeras ceremonias se realizaron en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía UDP en Huechuraba.
En cada ceremonia, el decano se dirigió a los egresados manifestando que “estamos celebrando el momento de mayor orgullo para la Facultad, un triunfo colectivo del esfuerzo de ustedes, sus familias y de los académicos”. Más adelante, los instó a enfrentar los nuevos desafíos sin temor a equivocarse, como parte de su crecimiento personal, y a continuar su desarrollo profesional, adaptando e incorporando en su quehacer los nuevos desafíos tecnológicos, perfeccionándose de manera continua.
El 09 de octubre se entregó el título a las y los nuevos ingenieros de la Escuela de Obras Civiles UDP y un grupo de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP. El invitado Hernán de Solminihac, que cuenta con una larga trayectoria como académico y profesional, en la que se destaca su labor como ministro de Obras Públicas y luego como ministro de Minería, se dirigió a las y los titulados, a quienes invitó a mirar más allá de lo obvio, a adaptarse a los cambios constantes, a innovar y transformar ideas en soluciones concretas, encontrar soluciones nuevas a problemas antiguos y a ser parte de la transformación al futuro. También mencionó que deben estar dispuestos a aprender y desaprender, a reinventarse, a ser resilientes, a ser líderes éticos y usar la ingeniería como una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
El Premio Excelencia Académica fue entregado al ingeniero civil en obras civiles UDP Camilo Valderrama Pinto, quien finalizó su discurso felicitando “a cada uno de los graduados en este día. Les deseo que, en cada paso que den hacia el futuro, lo hagan con la mirada puesta en un Chile mejor. Recuerden, nuestra misión como ingenieros civiles es dar soluciones simples a problemas complejos. Nosotros somos quienes resolvemos”.
El día siguiente, recibieron sus títulos profesionales y grados de Magíster solo egresadas/os de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP. En esta oportunidad fue invitado a dar unas palabras el presidente del directorio de Codelco, ex ministro de Minería y empresario Máximo Pacheco Matte, quien destacó la oportunidad de construir un mundo mejor con el liderazgo de los nuevos ingenieros e ingenieras, la importancia de la honestidad profesional para analizar los datos en las empresas, los que son interpretaciones de la realidad en base a los cuáles se toman decisiones. También manifestó que la vida en sociedad obliga a pensar en el otro, en el bien común y estos nuevos profesionales tienen la oportunidad de movilizar los cambios dando valor a la ética, la honestidad, multiculturalidad, valorando la diversidad, planificando nuevos escenarios, construyendo equipos y liderándolos, para construir mejores empresas.
Tiare Vera Gavilán recibió Premio Excelencia Académica y durante su discurso se dirigió a sus compañeras: “Quiero recordarles lo capaces y brillantes que son. Nos encontramos en un campo que, aunque ha avanzado, aún enfrenta barreras y estereotipos de género. Sigamos trabajando juntas, aportando con nuestras habilidades, talento, creatividad, capacidades y conocimientos. Tenemos el poder de inspirar a nuevas generaciones, y demostrar que la ingeniería no tiene género”.
La ceremonia del miércoles 22 de octubre fue desarrollada en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, donde recibieron sus diplomas los y las egresadas de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP. En esta ocasión el invitado fue Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital de Chile y ex subsecretario de Telecomunicaciones. En su discurso destacó los avances alcanzados por el país en infraestructura y servicios digitales, el desarrollo de las telecomunicaciones y su masificación, el desarrollo de la industria de data center, prevención del delito, inteligencia artificial y seguridad. Manifestó a los nuevos profesionales que son muy codiciados y valorados por la industria, donde tendrán grandes oportunidades de participación tanto en el ámbito público, como privado y podrán ser protagonistas en una industria transversal que está cambiando la vida de las personas.
El Premio Excelencia Académica lo obtuvo el Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones Nicolás Núñez Yáñez, quien concluyó su mensaje hablando de lo que viene: “Hoy celebramos no solo el final de una etapa, sino el comienzo de una nueva. Sigamos adelante con confianza y determinación. Todo el esfuerzo y tiempo invertido aquí es la base de un futuro brillante. Juntos, como profesionales, podemos lograr cosas increíbles. Gracias a todos por ser parte de este viaje.”
Al final de cada ceremonia, se compartió un vino de honor para los nuevos profesionales, sus familiares e invitados, las autoridades y académicos.
Puedes revisar el registro fotográfico de las ceremonias a continuación:
