Encontrado en Malla

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Académicos FIC UDP Rodrigo Cáceres y Cristóbal Sarmiento asistieron a la Expomin 2023

03 / 05 / 2023

En la instancia, "fue posible ver las nuevas tendencias en materia de sustentabilidad y electromovilidad aplicada a la industria minera", comentó Cáceres.

El pasado 26 de abril los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Cáceres González y Cristóbal Sarmiento Laurel, asistieron a la Expomin 2023 y al Congreso internacional que se realizó en su interior. Esta instancia es la mayor feria minera de Latinoamérica y está consolidada como un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de procesos mineros.

La Expomin 2023 se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de abril en el Parque Fisa de Puedahuel. La jornada del 26 de abril estaba enfocada en “los nuevos proyectos y oportunidades de esta industria, destacando el cobre, litio, internet de las cosas, digitalización y tecnología 4.0 en minería. Además, fue posible ver las nuevas tendencias en materia de sustentabilidad y electromovilidad aplicada a la industria minera“, resumió Cáceres.

Por otra parte, Cristóbal Sarmiento comentó que “la electromovilidad en la minería está adquiriendo cada vez más relevancia, especialmente en el transporte de personal y en camiones de alto tonelaje, y para ambas aplicaciones se han desplegado diversas soluciones eléctricas. Los vehículos eléctricos, gracias a sus sistemas de frenado regenerativo, pueden recuperar parte de la energía cinética que normalmente se disiparía en forma de calor. Además, al no emitir gases de combustión, los camiones eléctricos se presentan como una solución efectiva para los problemas de ventilación en las instalaciones mineras en profundidad. En general, los costos de energía relacionados con la ventilación en minas de gran profundidad suelen representar entre el 25% y el 40% del total”.

“La minería está en constante evolución y búsqueda de soluciones más eficientes, sostenibles y rentables para abordar los exigentes desafíos productivos de la era moderna. Esto implica que los procesos mineros deben reducir su impacto ambiental, hacer un uso eficiente de los recursos y gestionarlos de manera efectiva. La necesidad de innovación y mejora continua requiere la presencia de profesionales de la ingeniería, tanto en la industria minera actual como en la construcción de nuevas instalaciones. Los avances en tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, la robótica y la electromovilidad ofrecen un gran potencial para mejorar la productividad y la sostenibilidad en la minería“, agregó el académico de Ingeniería Industrial UDP.

“Al mismo tiempo, esto representa un excelente campo de oportunidades para el desarrollo profesional de estudiantes de ingeniería en diversas áreas de aplicación. Es fundamental que las y los estudiantes de ingeniería estén en constante revisión de las nuevas oportunidades que ofrece una industria minera en constante crecimiento hacia la digitalización, tanto en la industria del cobre como en la formación de una industria del litio. De esta manera, podrán estar preparadas y preparados para enfrentar los desafíos y contribuir al desarrollo sostenible de la minería chilena“, concluyó Sarmiento.