Facultad de Ingeniería y Ciencias se adjudica dos Proyectos Semilla UDP

José Colombo, académico de Obras Civiles, y Karina Véliz, académica de Ingeniería Industrial, ejecutarán sus proyectos durante el año 2020.

En el mes de marzo se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a proyectos Semilla UDP 2019, correspondiente a una de las acciones de fomento a la producción de conocimiento que tiene la Universidad. Este fondo busca apoyar las ideas que promueven desarrollo en la investigación, y en la creación artística y cultural. En esta ocasión se adjudicaron el concurso académicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias y Educación.

Los proyectos ganadores en la Facultad de Ingeniería y Ciencias corresponden al académico José Colombo, de la Escuela de Obras Civiles, bajo el título “Evaluación Sísmica de Estanques de Almacenamiento de Líquidos equipados con un Sistema de Apoyo Flexible” y el proyecto de la académica Karina Véliz, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Industrial, titulado “Calidad del Aire, cambio climático y mortalidad en mujeres: Aplicación a Santiago  de Chile”.

Sobre su proyecto, el académico José Colombo explica que los estanques de almacenamiento de líquidos son ampliamente utilizados en los sectores civiles, industriales y nucleares, entro otros. Estos estanques suelen ser utilizados para el almacenamiento de líquidos importantes como: agua, vino, aceite, nitrógeno, gas presurizado, petróleo y combustibles. No obstante, en casi todos los terremotos alrededor del mundo se han reportado daños severos en un gran número de estanques.

En este contexto, el proyecto “se propone mejorar el desempeño sísmico de estanques de apoyo continuo, mediante un novedoso dispositivo de apoyo flexible colocado en la fundación sobre la cual los estanques son dispuestos”, explica.

El desempeño sísmico los estanques se evaluará mediante Modelos de Elementos Finitos no lineales (FEM). Este proyecto es la etapa inicial para el desarrollo y la evaluación de este nuevo sistema de protección sísmica para estanques de apoyo continuo.

Por su parte, la académica Karina Véliz señala que la exposición a material particulado es una de las principales causas de mortalidad prematura en el mundo, particularmente dentro de la población femenina. Además, la calidad del aire en centros urbanos excede con creces los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud como seguros para las personas, lo que trae repercusiones directas en el ámbito de la salud y económico de quienes están expuestas a dichas concentraciones.

“Existe bastante evidencia en diferentes regiones del mundo, y de Chile en particular, que indica que las mujeres tienen mayor nivel de exposición a material particulado que los hombres debido a que con mayor frecuencia pasan una significativa cantidad de tiempo en sus hogares donde muchas veces existen artefactos de calefacción y cocción nocivos para la salud”, manifiesta.

Para reducir estos efectos negativos en la salud se han implementado programas de prevención y reducción de emisiones en varias regiones del país, las que se focalizan en controlar las emisiones del sector transporte, industrial y residencial que en conjunto representan una importante proporción del total de las emisiones que están presentes en la atmósfera, explica la académica.

“El objetivo de esta investigación es analizar de manera exhaustiva la literatura científica nacional e internacional buscando específicamente estudios que estudien efectos específicos dentro del género femenino, para así poder aplicar estos resultados en el contexto de Santiago de Chile. Este análisis ayuda a identificar sectores de la población que son más vulnerables a malas condiciones ambientales y además a proponer medidas de reducción de emisiones diferenciadas por género en el contexto de una economía emergente como lo es la economía de Chile”, concluyó.