Manuel Aravena, investigador del IEA UDP, participa en nuevo hallazgo que revela detalles inéditos de las primeras galaxias
02 / 07 / 2025
Manuel Aravena, académico e investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), es uno de los protagonistas e investigadores principales del proyecto a gran escala de ALMA, CRISTAL; una ambiciosa iniciativa científica que logró captar la imagen más detallada hasta ahora del universo temprano.
Gracias a observaciones realizadas desde Chile con el radiotelescopio ALMA, y complementadas con los telescopios espaciales James Webb y Hubble, se obtuvo un retrato sin precedentes del gas, el polvo y las estrellas en galaxias formadas cuando el universo tenía menos de mil millones de años.
“El proyecto CRISTAL nació a partir de observaciones piloto hechas con ALMA, que nos permitieron estudiar el gas frío en alta resolución en un pequeño grupo de galaxias. Gracias a estos primeros datos, pudimos consolidar una propuesta más ambiciosa, que ha dado frutos como nuevas observaciones con el telescopio espacial James Webb”, explica Aravena.
Además de su valor científico, el proyecto ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de astrónomos, dando origen a dos tesis doctorales (de la Dra. Ana Posses y el Dr. Manuel Solimano) y una investigación postdoctoral, de la Dra. Kseniia Telikova, desarrolladas en la Universidad Diego Portales.
Con la participación de más de 40 investigadores a nivel global, CRISTAL es el primer proyecto de gran escala de ALMA liderado desde Chile. Su impacto ha sido clave para comprender cómo nacieron las primeras estructuras galácticas del universo.
Obtén más detalles en el siguiente enlace: