Louis de Grange - Radio Agricultura
02 / 05 / 2025
“Efectivamente creo que Transantiago es un sistema relativamente bueno, pero esa no es la discusión de fondo, la discusión de fondo es la cantidad de recursos, el gasto público asignado al Transantiago. Recordemos que el año 2024 el subsidio al Transantiago fue más de 1.100 millones de dólares y eso se ha ido incrementando en los últimos años, es decir, tenemos un sistema que es carísimo, tenemos una flota excesiva, tenemos hoy en día 7.600 buses, pese a que la demanda en los buses ha bajado en los últimos 10 años”.
“Tenemos más metros, se han construido más líneas de metros, más extensiones, por lo tanto es difícil de justificar esta enorme flota que redunda finalmente en un costo altísimo y a lo que hay que sumar la evasión, que está en torno a 40% y tiene un costo en términos fiscales cercano a los 200 millones de dólares al año. Por lo tanto, si tú vas sumando la ineficiencia en la flota de buses, buses articulados que funcionan muy mal dentro de Santiago, los buses de dos pisos que no se necesitan, la altísima evasión, los nulos incentivos a los operadores, te das cuenta que con Transantiago la verdad es que hay poco que celebrar y falta mucha autocrítica por parte de las autoridades”.