Ley de cabotaje: Entre la protección de la industria o el aumento de la competitividad, comenta Rodrigo Garrido

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Rodrigo Garrido - Agenda Marítima

29 / 01 / 2025

Durante todo el 2024 se discutió en el Senado la reforma a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, sistema clave que regula el transporte entre puertos dentro de un país.

“El proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación tiene por objetivo fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo. En ese sentido va en la dirección correcta, era necesario actualizar esa ley hace años. Sin embargo, parece insuficiente para abordar las necesidades actuales del comercio marítimo, tanto local como global”, comentó Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science UDP.

Una de las características que se destacó desde el Ministerio de Transportes es que la apertura mejorará la competencia y reducirá los costos de transporte. A juicio de Garrido, en parte sería así, “pero la modificación apunta a la generación de nuevas empresas de transporte marítimo locales, lo cual es incierto, dadas las barreras de entrada que genera el costo de las naves y su operación para este nuevo potencial negocio. Hay suficiente oferta internacional como para que se genere competencia, sujeta a todas las leyes chilenas, respetando todo lo laboral, es decir, equidad de género y no discriminación laboral, lo que implica la posibilidad de tener personal extranjero en el rubro tributando en Chile”.

“Chile atraviesa hoy en día por una escasez de personal para tripulaciones tanto terrestres como marítimas y si se prohíbe la contratación de personal extranjero la capacidad productiva del sistema puede verse fuertemente restringida. Lo importante es mantener incentivos al aumento productivo cumpliendo todas las leyes laborales, de extranjería y de tributación chilenas. Esto garantiza un sistema justo, ético y a la vez proclive a la productividad y eficiencia”, agregó el académico UDP.