Potenciar la red ferroviaria de la Región de Valparaíso, clave para la logística portuaria, comenta Rodrigo Garrido

COMPARTIR

Rodrigo Garrido - Agenda Marítima

29 / 11 / 2024

El anuncio de un estudio para ver la posibilidad de implementar nuevos servicios ferroviarios de carga e la zona fue bien recibida por autoridades y expertos que ven esto como una gran manera de competir con Chancay.

Para Rodrigo Garrido, “la Región de Valparaíso presenta un déficit de provisión de infraestructura ferroviaria que apoye los principales puertos marítimos del país, más el puerto terrestre de Los Andes. Los crecimientos de capacidad de transferencia de carga en puertos no se producen solamente por el aumento de espacio físico de almacenamiento de contenedores o graneles -como a veces se piensa-, sino que depende muy fuertemente de la velocidad para transferir carga entre los modos terrestres y el modo marítimo. La transferencia de grandes volúmenes de carga es la etapa más relevante hoy en día y para ello se necesita logística colaborativa entre el transporte ferroviario y vial. No una competencia entre trenes y camiones”.

El académico y director del Centro Interdisciplinario de Data Science UDP agregó que “no es factible pensar que sólo los camiones o solo los trenes podrán alcanzar volúmenes de carga transferida similares a los que tendrá Perú en Puerto de Chancay, que partió operaciones este mes de noviembre y fue diseñado inicialmente con cuatro muelles, para luego ampliarlo a un total de 15, que además permitirán atracar embarcaciones de gran tamaño. A los desafíos que plantea el Gobernador Mundaca, se debe agregar que la ingeniería ferroviaria a desarrollar en la Región, debe tener en cuenta simultáneamente el transporte de carga como pasajeros, pues usualmente comparten la vía férrea, lo que hace que su operación sea muy compleja y a veces ineficiente”.