Columna de Rodrigo Garrido: Desafíos de la última milla para empresas de courier y encomiendas
Rodrigo Garrido - El Mercurio
29 / 11 / 2024
“Dado el escaso suelo urbano, que se disputa entre cientos de actores, es imperativo avanzar en logística colaborativa, es decir, sustituir algunas viejas prácticas de competencia total, por nuevas formas: competir en un ámbito y colaborar en otro. Esto implica compartir recursos y datos para optimizar las entregas. Sin embargo, la colaboración no solo depende de las empresas: los consumidores también tienen un rol. Mientras más urgente sea tú pedido (por falta de planificación, por ejemplo), mayor será el costo social: más contaminación, accidentabilidad y mayores tiempos de espera.
“Lo segundo es la digitalización integral del proceso. Mientras más conozcamos las preferencias de los consumidores, el estado de las calles, los horarios de atención, etcétera; más fácil será anticipar aumentos súbitos de demanda y con ello se podrá conseguir los recursos humanos y materiales de la producción, los transportistas, vehículos, y la programación de estos recursos de forma óptima”.
“Ninguna de estas dos pistas es “pan comido”, ambas requieren de alta sofisticación técnica en la optimización, gestión y ejecución de procesos, como también la coordinación y control de todos los actores involucrados. Afortunadamente, Chile avanza en esta materia, y existe confianza en que se logrará gestionar cadenas de distribución cada vez más eficientes, limpias y comprometidas con la salud de las personas involucradas”.