El alto costo del Transantiago: la evasión aumentó 185% en 14 años y los subsidios subieron 87%, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - El Mercurio
19 / 11 / 2024
Desde 2009 a 2023, los costos de operación de los buses pasaron de US$ 894 millones a casi US$ 1.139 millones, según cálculos de la U. Diego Portales (UDP), basándose en los informes de gestión del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), hasta 2023. Además, dichos números muestran que la cantidad de pasajeros que utiliza el sistema de buses ha caído en 51,2%, mientras que la evasión en los pagos subió a 42,8%, más del doble si se compara con el 15% registrado en 2009.
Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, postula que “me parece importante que el Congreso exija resultados por el billonario subsidio que recibe el Transantiago. Los recursos del Estado tienen múltiples usos alternativos, como salud, vivienda, pensiones o educación. Si no hay un uso eficiente por parte del Ministerio de Transportes respecto de los recursos estatales, es preferible entonces asignarlos a otras necesidades sociales, tanto en Santiago como en regiones. Los montos son demasiado grandes”.
De Grange puntualiza en que “lo más sorprendente de las cifras reportadas por Transportes es el aumento de 87% en el subsidio del sistema —en términos reales—, la pérdida de 50% en las validaciones de los buses —considerando el 42,8% de evasión, la pérdida sería de un 27%— (…). Son señales evidentes del fracaso del sistema, que las autoridades se niegan a aceptar y siguen justificándolo”.