Se realizó la reunión anual del Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

El Consejo abordó los desafíos que debe enfrentar la Facultad principalmente en lo que se refiere a la difusión de su quehacer y la importancia de acercar los proyectos académicos de investigación a las necesidades de la industria.

01 / 06 / 2023

El miércoles 31 de mayo de 2023 se reunió el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el salón Diego Portales de la Casa Central de la Universidad Diego Portales. Este Consejo fue creado en el año 2014 con la finalidad de apoyar los procesos de vinculación de la Facultad con el medio productivo y en él participan destacados profesionales de la ingeniería nacional y de otras disciplinas.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad, Rodrigo Garrido Hidalgo, y contó con la participación de Enrique Cabrera Seguel, director ejecutivo de ECS Consult; Carlos Mercado Herreros, consultor y director del Instituto de Ingenieros de Chile A.G; Ricardo Nicolau del Roure, consultor, director de empresas y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Chile A.G.; Mariana Soto Espinosa, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad  de AES Chile; Luis Valenzuela Palomo, consultor y director de empresas y José Miguel Piquer Gardner, académico U. de Chile.

Además, participaron Luciano Ahumada Fierro, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP; Hernán Alcayaga Saldías, director de la Escuela de Obras Civiles UDP; Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP; Roberto Lavín Serrano, director del Instituto de Ciencias Básicas UDP; José Luis Prieto Katunaric, director del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP; Andrés Díaz Alarcón, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP; Pablo Rojas Rivera, director de Gestión y Finanzas; y María Verónica Patiño Sánchez, Coordinadora de Vinculación Laboral.

El decano Rodrigo Garrido inició la reunión agradeciendo la participación de todos los presentes y su contribución a la vinculación de la Facultad con el mundo de la ingeniería. Luego, destacó los principales logros durante 2022 en términos de ingenieros titulados, ingreso de nuevos alumnos, publicaciones científicas, nuevos diplomados interdisciplinarios y la formación del centro de nanotecnología. También se refirió al crecimiento del Instituto de Estudios de Astrofísica y su gran contribución en publicaciones científicas y en la obtención de recursos externos, así como la acreditación de su programa de doctorado y la primera defensa de tesis doctoral. Entre las acciones de vinculación destacó el programa de talentos, dirigido a estudiantes de enseñanza media, y el concurso de robótica, donde participan equipos de diferentes colegios.

Con la intervención de los consejeros, se generó un interesante intercambio de ideas respecto a la vinculación facultad-medio productivo y la necesidad de un mayor acercamiento entre la investigación que se genera y las necesidades de reales de la industria. Se destacó que es fundamental contar con un sistema comunicacional ágil y la participación de la Facultad en instancias de discusión de políticas públicas, eventos tecnológicos y otros, de manera de posicionarla en el entorno público y privado.