Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Revista Médica de Chile publica carta basada en trabajo interdisciplinario de académicas/os de Ingeniería y Medicina UDP

Centro de Investigación Biomédica

05 / 05 / 2023

La misiva apunta a la necesidad de formación interdisciplinaria de capital humano avanzado, extensión de los niveles de investigación y su incidencia sobre las capacidades del personal de salud.

La Revista Médica de Chile publicó una carta al Editor firmada por académicos de las facultades de Medicina e Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, en la que apuntan a la necesidad de reforzar la investigación interdisciplinaria en el país.

El texto está firmado por los académicos Juan Montiel y Fanny Petermann-Rocha, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP; junto a Alonso Pizarro y Víctor Contreras, de la Escuela de Obras Civiles UDP, y fue incluido en la edición número 150 de la publicación, dedicada a temas de interés médico y ciencias biomédicas.

“Se requiere desarrollar un espacio formativo y de investigación interdisciplinaria, aún incipiente en Chile, que integre diversas áreas del conocimiento para apoyar en la generación de nuevas aproximaciones diagnósticas, pronósticas, de seguimiento y terapéuticas”, manifiesta el grupo de académicos en la carta. “A esto se suma que los avances en el conocimiento científico, la tecnología y métodos de análisis, establecen una demanda formativa cada vez de mayor complejidad, constituyendo un entorno importante para la innovación en el desarrollo de procesos y procedimientos en salud o la mejora de aquellos ya disponibles, siendo uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en la población, tanto en dimensiones locales como globales”, añaden.

La misiva concluye que “la formación interdisciplinaria de capital humano avanzado, la extensión de los niveles de investigación y su impacto local, y la incidencia sobre las capacidades del personal de salud, permitirían fundamentar políticas públicas para el desarrollo de soluciones y avances en salud sostenibles, la planificación de espacios comunitarios, de servicios e institucionales y la innovación en la distribución de los espacios de urbanización y servicios”.

Puedes leer la carta completa en este enlace.