Columna de Hernán Alcayaga: Día Mundial del Agua: acelerar el cambio

Hernán Alcayaga - El Dínamo

22 / 03 / 2023

Para enfrentar y resolver la crisis hídrica relacionada con el acceso al agua potable y las descargas de las aguas servidas, es necesario acelerar el cambio. Estas tres palabras son, de hecho, el lema del Día Mundial del Agua 2023, una conmemoración instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a las personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de una gestión sustentable (eficiente y duradera) de los recursos hídricos.

¿Por qué se requiere acelerar los esfuerzos? De los 17 ambiciosos objetivos del desarrollo sustentable (ODS), que en el 2015 la comunidad internacional se comprometió a alcanzar y que son el núcleo de la agenda 2030 de las ONU (dentro de los cuales están, fin de la pobreza, hambre cero, calidad en la educación e igualdad de género, entre otros) se encuentra el ODS6: Acceso al agua limpia y al saneamiento. Lo anterior se traduce por, garantizar para todos la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento al 2030. Con esta meta, los diferentes estados deberán trabajar, en promedio cuatro veces más rápido para alcanzar el ODS6 para el 2030. Pero esto no depende solo de los gobiernos, ya que el agua nos concierne a todos.

El problema no es solo la cantidad. Según la Organización mundial de la Salud (OMS, 2022) dos mil millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con materia fecal. Entre otras cosas porque más del 80% (90% en países en desarrollo) de las descargas de aguas servidas que proviene de las ciudades, de complejos industriales y de la agricultura, son dispuestas en sistemas naturales sin ningún tratamiento (UNESCO, 2017). En Chile, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS, 2016), la cobertura de agua potable en zonas urbanas es muy cercana al 100%, mientras que la del alcantarillado es del orden del 97%. En este sentido, el desafío se encuentra en los sistemas de agua potable rural. El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas ha tenido grandes avances, pero aún queda mucho por hacer, especialmente el sistema de alcantarillado.

Adicionalmente, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en nuestro país ha creado una instancia para compartir las acciones aceleradoras de los ODS que genera cada actor, considerando cuatro grupos de actores, la sociedad civil, las empresas, las universidades y las municipalidades.

Este año el símbolo del día mundial del agua es un colibrí volando con unas gotas de agua. Este símbolo está basado en la leyenda del colibrí que intenta apagar un incendio en un bosque. En esta historia el colibrí sabe que no podrá apagar el incendio solo, pero su acción es inspiradora y ejemplar, y comienza a ser imitada por el resto de los animales del bosque que finalmente consiguen apagar el incendio. Este simbolismo muestra que las pequeñas acciones pueden tener mucho poder y acelerar los cambios culturales. Lograr el ODS6 es un trabajo de todos y cada uno cuenta.

Por Hernán Alcayaga, director de la Escuela de Obras Civiles UDP, en El Dínamo.