¿Qué significa que el núcleo de la Tierra se haya detenido?: Las claves para entender este nuevo descubrimiento científico, comenta Alejandra León

Alejandra León - Súbela Radio

26 / 01 / 2023

A raíz del estudio publicado este lunes en Nature Geoscience, la comunidad científica descubrió que el núcleo de la Tierra se detuvo y que es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. La noticia causó gran revuelo a nivel internacional, sobre todo ligado a los posibles efectos que esto puede causar en el planeta, sin embargo, este no sería un fenómeno nuevo. Desde Súbela News nos preguntamos qué significa este descubrimiento y si debería encender nuestras alarmas. Para ello, contactamos a Alejandra León, académica de la Universidad Diego Portales, Doctora en Ciencias y Licenciada en Física Aplicada, quien llamó a la calma y explicó en simple qué efectos tiene este fenómeno.

“Esto no es un fenómeno nuevo, lo más probable es que siempre se haya comportado así el núcleo de la tierra y simplemente no lo sabíamos. Este es un acontecimiento oscilatorio, es decir, que va y viene, y como nosotros llevamos tan poco tiempo en la tierra, poco la conocemos”, comentó.

“Los efectos inmediatos serían que, en estos periodos de cambios (en el núcleo), el día podría ser más corto o más largo, pero el cambio es de una milésima de segundo, es un cambio que ninguna persona puede notar”, concluyó la académica UDP.