Encontrado en Malla

Encontrado en Premios

Así fue el 6° Concurso Interescolar de Robótica UDP

23 / 11 / 2022

La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio UDP y fue la culminación de un trabajó que duró siete semanas.

El sábado 19 de noviembre se llevó a cabo el 6° Concurso Interescolar de Robótica, organizado por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, en una jornada donde se reflejaron los resultados de semanas de trabajo por parte de las y los estudiantes secundarios en distintas pruebas para competir.

La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio UDP y fue la culminación de un proceso que comenzó hace casi dos meses, cuando las y los jóvenes, repartidos en 16 equipos, comenzaron sus clases de tutoría en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. “Fue realmente gratificante ver cómo estudiantes de enseñanza media vibraban con la tecnología. Estuvieron casi dos meses asistiendo a tutorías en la UDP para aprender cómo controlar robots y desde ahí que, más allá del concurso, se cumple la labor de difundir las nuevas herramientas que proveen la informática y las telecomunicaciones”, comentó Luciano Ahumada, director de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones UDP.

“Este tipo de actividad despierta la curiosidad por aprenderla y, en ese contexto, estamos más que felices de retomar este concurso (que no se realizaba desde 2015). En relación a este último punto, el 53% de las inscripciones fueron de mujeres, mostrando un claro interés por un área tan relevante para el futuro como es la robótica, programación e inteligencia artificial”, valoró Ahumada, quien también participó como sponsor del Concurso.

Si bien el concurso fue para escolares y no compitieron estudiantes de la UDP, estos sí participaron como tutores/as: “Estos tutores/as son estudiantes de nuestra carrera que estuvieron cerca de dos meses trabajando de lleno con los equipos de distintos establecimientos de enseñanza media que venían semanalmente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos/as”, concluyó el director.

Matías Aguilera, estudiante de la EIT-UDP, se desempeñó como coordinador del equipo de monitores del 6° Concurso Interescolar de Robótica. Para él, “la competencia se desarrolló de la mejor manera posible, con un alto grado de competitividad entre los equipos, disputándose los primeros lugares en cada ronda”. La competencia consistió en desarrollar la mayor cantidad de desafíos dispuestos en las 8 pistas, en donde cada equipo disponía de una hora para pensar, construir y programar una solución para lograr la mayor cantidad de puntos, dentro de un tiempo de 2 minutos y 30 segundos. Para lograr este objetivo en un tiempo acotado, los estudiantes de educación media mejoraron los procesos de construcción del robot y la programación asociada en las tutorías que tuvieron previo a la competencia.

“Gracias a la metodología que usamos, con 7 sesiones de formación y la competencia final de una jornada completa, los escolares tienen una experiencia integral de enseñanza-aprendizaje. Recorren el proceso completo de ingeniería, desde un análisis crítico del desafío a resolver, pasando por la concepción y evaluación de diferentes formas de enfrentarlo, diseño de una solución y su implementación, para finalmente aplicar pequeñas mejoras y mantenciones una vez su idea está puesta en marcha. Al final llegan a tener un robot diseñado, construido y programado por ellos mismos, que logra ejecutar las misiones propuestas. Y la sensación de haberlo cumplido al final es muy enriquecedora (¡sólo hay que escuchar los gritos de triunfo durante la final!). Todo gracias a la colaboración en equipo y trabajo sistemático de observar, cuestionar y formular hipótesis, crear prototipos y validarlos. En esto consiste el trabajo de un profesional en ingeniería”, señaló Karol Suchan, Profesor Asociado EIT FIC UDP y coordinador académico del Concurso.

De acuerdo a Suchan, es primordial que las universidades comuniquen a los escolares el sentido de las diferentes profesiones para las cuales ofrecen la formación: “Para una persona de 17 años es muy difícil escoger una profesión que va a estudiar durante unos 5 años para luego dedicarse a ejercerla a lo largo de su vida, especialmente si no tiene un modelo a seguir en su círculo más cercano. La FIC, ofreciendo la oportunidad de ‘vivir’ la ingeniería en el Concurso de Robótica UDP, cumple con esta tarea”.

El también director de CITYLOG UDP, respecto al desarrollo de la robótica en Chile, concluye que “es un dominio muy amplio que tiene diferentes matices de un país al otro, dependiendo de las necesidades de la industria local. Para dar un ejemplo, en Chile, una de las áreas de mayores oportunidades corresponde a la automatización de procesos logísticos: con camiones autónomos en la gran minería, líneas de envasado automatizadas en la fabricación de alimentos o centros de distribución robotizados, entre otros. Los principales componentes de sistemas de este tipo suelen fabricarse en los grandes países industrializados, como Alemania, China o Japón. Lo que se necesita hacer en Chile es unir esos componentes para crear soluciones completas a los problemas de la industria, desplegarlas, y finalmente operarlas a su plena capacidad. Nuestra carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones UDP apunta justamente a esas habilidades de integración, despliegue, monitoreo y control, y optimización de soluciones tecnológicas”.

Puedes revisar algunas imágenes del Concurso a continuación: