El Núcleo de Astronomía UDP alojó un workshop científico del Área 3 del CATA

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP y contó con las exposiciones de investigadores e investigadores de distintas universidades chilenas.

18 / 11 / 2022

Este 18 de noviembre se llevó a cabo un workshop científico que reunió a investigadores del Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA), que vienen de distintas universidades chilenas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

La actividad consistió en las presentaciones del trabajo que están haciendo actualmente las y los investigadores, que vinieron desde la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Antofagasta, Universidad Andrés Bello y la Universidad Diego Portales, que fue representada por Dejene Zewdie, doctorando del Núcleo de Astronomía UDP.

“El workshop se enmarca en un proyecto de financiamiento basal que se llama CATA, que está dividido en varias áreas distintas de investigación. Esta es, específicamente, el área 3, que corresponde al área de galaxias, la cual se preocupa de la investigación de la evolución de las galaxias. Este es el primer workshop que tenemos todos en persona, de quienes estamos trabajando en esta área”, explicó Roberto Assef, profesor titular del Núcleo de Astronomía UDP.

El académico agregó que el proyecto basal partió en noviembre de 2021, por lo que “estamos recién partiendo el segundo año. Esta es la continuación de un proyecto que partió el 2008, pero ahora recién, por primera vez, se integró la Universidad Diego Portales”.

Para Assef, participar en instancias como estas es de mucha importancia para el Núcleo: “Por un lado, nos permite interactuar con el resto de la comunidad de una manera mucho más específica, permite acceder a fondos para realizar las investigaciones que estamos llevando a cabo y generar esta comunidad. Al final, de la forma en la que avanza la ciencia es conversando, hablando entre nosotros, mostrando lo que estamos haciendo y generar estas instancias es fundamental para el avance del proyecto y para el avance de las ciencias en la UDP”.

Al término de las exposiciones se realizó una sesión de discusión, ya con una idea clara de qué está haciendo cada persona, sobre “cuáles son los siguientes pasos a seguir, como Centro, como Área 3”, concluyó Assef.

Puedes revisar algunas imágenes de la actividad a continuación: