Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Director de Citylog UDP, Karol Suchan, participa en investigación Fondecyt sobre herramientas para terminales marítimos

16 / 11 / 2022

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP se unió como coinvestigador al proyecto "Decision Support System for container handling port operations based on artificial intelligence and optimization techniques (DSS-AIOP)".

El académico Karol Suchan, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (Citylog UDP), se unió como coinvestigador al proyecto Fondecyt Regular No. 1210735, titulado “Decision Support System for container handling port operations based on artificial intelligence and optimization techniques (DSS-AIOP)” . La investigación se enfoca en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones en terminales marítimos.

La iniciativa propone trabajar en el diseño, prueba de conceptos y evaluación de un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) para soportar las operaciones de manejo de contenedores en el patio de los terminales marítimos, tanto en operación regular, como en presencia de disrupciones. El sistema propuesto apoyará en la gestión de decisiones en tiempo real para el apilamiento y recuperación de contenedores en el patio, así como la asignación de tareas del equipo del patio, considerando diferentes criterios a optimizar.

“Además, con respecto a cómo hacer frente a las disrupciones, se considerarán diferentes puntos de vista; es decir, desde el punto de vista de la preparación y la anticipación, se estudiarán y diseñarán enfoques proactivos como componentes del DSS”, explica Suchan. Agrega que “de esta forma, el DSS proporciona planes básicos sólidos que se pueden utilizar para el funcionamiento diario del terminal. Por otro lado, se estudiarán y desarrollarán enfoques reactivos para adaptar la operación del terminal en presencia de disrupciones, una vez que ocurran. Estos componentes favorecen y permiten una rápida recuperación de dichas perturbaciones”.

El proyecto de investigación ya atravesó una primera etapa de 10 meses, donde se realizó un análisis de variables exógenas y caracterización de perturbaciones. El director de Citylog UDP se incorporará desde la segunda etapa, titulada “Apilamiento/reubicación de contenedores y asignación de tareas bajo perturbaciones: enfoque reactivo”, y que contempla un trabajo de 14 meses. También participará de la tercera fase, “Apilamiento y reubicación de contenedores bajo perturbaciones: enfoque proactivo de contenedores”, que duraría otros 12 meses; y de la cuarta etapa, con la misma duración, titulada “Prueba de conceptos y evaluación DSS-AIOP”. Así, la investigación apunta a concluir el primer semestre del 2025.

Karol Suchan sentencia que “el proyecto será un elemento relevante del aporte que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP hace al desarrollo económico del país, fortaleciendo asimismo su liderazgo”.