La Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP celebró la titulación de 289 ingenieros e ingenieras y de 23 profesionales obtuvieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Las ceremonias se dieron durante las primeras dos semanas de septiembre en la Facultad de Administración y Economía y en la Biblioteca Nicanor Parra.

14 / 09 / 2022

La Ceremonia de Titulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales es, sin lugar a duda, el acontecimiento académico más importante. Por razones de aforo, en el caso de las carreras más numerosas fue necesario realizar dos ceremonias sucesivas, en igual fecha y lugar.

Se realizaron cinco ceremonias, las cuales fueron presididas por el decano de la Facultad, Rodrigo Garrido Hidalgo, quién se dirigió a los nuevos titulados, destacando: el esfuerzo compartido entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad para que cada uno alcanzara el logro de titularse, lo que transformará sus vidas y las de sus familias; los valores y principios éticos recogidos durante la formación como herramientas para el desempeño futuro; la Red social más importante constituida por todos sus ex compañeros y profesores, y la necesidad de mantenerla e incrementarla. También destacó la resiliencia ganada por todos en los tiempos de pandemia vividos y su optimismo en el Chile futuro y los desafíos que vendrán, dónde esta generación de ingenieros jugará un rol protagónico en las decisiones futuras.

En dos ceremonias consecutivas, el jueves 1 de septiembre de 2022 en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía se titularon un total de 180 nuevos Ingenieras e Ingenieros Civiles Industriales y 14 obtuvieron el Grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Industrias. Ambas ceremonias contaron con la presencia del director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Louis De Grange, el director de Post grado y Educación continua de nuestra facultad, Jonathan Frez, autoridades y académicos de la Facultad.

En la segunda ceremonia, el director De Grange hizo una presentación en la que se refirió a los desafíos profesionales que enfrentó durante su gestión como presidente de Metro S.A., entre marzo de 2018 y abril de 2022.

En esa oportunidad recibió el Premio Excelencia Académica el Ingeniero Civil Industrial Matías Ignacio Valdés Rubilar, quién manifestó en el discurso de despedida: “Pretendamos ser cada día mejores personas, respetar a los demás y a nosotros mismos. Seamos lideres, confiemos en nuestras capacidades y que nada ni nadie atenúe nuestras ganas de ser los mejores”.

Por otra parte, el miércoles 7 de septiembre se realizó la titulación de 42 Ingenieras e Ingenieros Civiles en Informática y Telecomunicaciones, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Esta ceremonia fue encabezada por el decano Rodrigo Garrido Hidalgo y por el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Luciano Ahumada, y contó con la presencia de autoridades y académicos de la Facultad.

En esa oportunidad recibió el Premio Excelencia Académica el Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones Martín Ignacio Saavedra Núñez, quién en su discurso de despedida manifestó: “Disfrutemos de esta gran hazaña, pero no la dejemos solamente como un bonito recuerdo, no olvidemos todo el esfuerzo y dedicación que empleamos para llegar hasta aquí, y mantengamos todos estos valores en cada paso que demos de nuestras vidas”.

Finalmente, el jueves 8 de septiembre se realizó la titulación de 67 Ingenieras e Ingenieros Civiles en Obras Civiles y 9 de ellos recibieron su diploma de Magíster en Ciencias de Ingeniería con mención en Obras Civiles. Se realizaron dos ceremonias sucesivas en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad, encabezadas por el decano, el director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Hernán Alcayaga y el director de Post grado y Educación Continua, Jonathan Frez, acompañados de autoridades y académicos de la Facultad.

En la segunda ceremonia, el director Alcayaga se dirigió a los nuevos profesionales señalando que las grandes obras de ingeniería civil “describen la evolución y el impacto de nuestra disciplina sobre la sociedad y su interacción con ella”. También destacó entre los principales desafíos actuales y futuros para los proyectos de ingeniería civil, “el crecimiento verde, los efectos del cambio climático y la importancia ambiental y social”. Esto exige “una adaptación del diseño de las obras de ingeniería, por ejemplo, haciéndolas más resilientes frente a catástrofes naturales, debemos incorporar enfoques sistemáticos, construcción industrializada, aumentar la eficiencia. Más adelante agregó: “algunas de las pistas que pueden servir para enfrentar estos desafíos futuros están ligados al trabajo multidisciplinario, al enfoque global para dar solución a problemas locales y al aumento de la eficiencia mediante el uso de tecnologías, pero, sin lugar a duda, al capital humano que está representado por usted en este auditorio”.

El Premio Excelencia Académica fue otorgado al Ingeniero Civil en Obras Civiles Sebastián Eduardo Valderrama Pino, quien se dirigió a sus compañeros de generación diciendo: “Nuestras acciones definen lo que sucederá el día de mañana; nuestra dedicación y nuestro esfuerzo. Todo depende de cómo proyectamos un problema y vemos en él una oportunidad de aportar una solución. Ver el vaso medio lleno y ser optimistas, ahí mostraremos nuestra pasión”.

Cabe destacar que al final de cada ceremonia, se realizó un vino de honor donde compartieron los nuevos profesionales, sus familiares e invitados, las autoridades y académicos presentes.

Puedes revisar imágenes de las ceremonias en el siguiente enlace: