Estudiantes del curso electivo Televisión Digital visitaron las instalaciones del canal La Red

01 / 07 / 2022

El pasado 11 y 25 de mayo, los alumnos del curso electivo Televisión Digital del último año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, visitaron las instalaciones del canal La Red.

Dado a lo numeroso del curso, éste se dividió en dos grupos, donde participaron 19 estudiantes y 2 profesores en total. En la primera visita, los alumnos fueron acompañados por el profesor Erick Carreño y en la segunda, por el profesor Nicolás Boettcher. Ya en el canal, la actividad fue guiada por el profesor Raúl Peña, Subgerente Técnico de La Red.

Respecto a los objetivos del curso, Raúl comenta, “A los alumnos les digo que es un curso-homenaje a la ingeniería, ya que, desde épocas muy remotas, el hombre ha tenido la inquietud de plasmar y representar de alguna manera la realidad de su entorno. Y en los últimos 100 años, es sorprendente la cantidad de conceptos y herramientas que ha debido desarrollar la ingeniería, para llegar al momento actual, en que la tecnología para el manejo y transmisión de imagen y sonido no sólo la tenemos disponible en nuestros hogares, sino que la llevamos en nuestros bolsillos”.

A través del curso Televisión Digital, además de estudiar el desarrollo teórico que ha tenido el procesamiento de la imagen, los participantes tienen la oportunidad de acercarse a los contenidos a la realidad cotidiana, “Para ello, aprovecho algún contexto específico e inserto relatos casi modo anecdótico, de cómo se realiza la cobertura televisiva del cambio de mando presidencial, o busco algún evento de relevancia histórica, como lo fue la transmisión de la llegada del hombre a la Luna, o la distribución de señal en un mundial de fútbol”, comenta Raúl.

La visita de los alumnos a las instalaciones del canal, permiten contextualizar los contenidos vistos en clases, oportunidad muy valorada por los estudiantes del curso, “(los alumnos) manifiestan haber tenido pocas oportunidades de interactuar con sistemas complejos reales durante su carrera. En La Red, además, trabaja mucha gente joven en un ambiente informal y grato, que genera cercanía en los jóvenes cuando la visitan”.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la actividad.