Reunión anual del Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

Reunión del Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias abordó los desafíos que enfrenta la Facultad, en lo que se refiere a vinculación con el medio, internacionalización, cómo aumentar la presencia femenina y cómo mejorar la visibilidad pública de la Facultad.

23 / 06 / 2022

El Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales realizó su reunión anual el miércoles 22 de junio de 2022, en el salón Diego Portales de la Casa Central de la Universidad Diego Portales. Este Consejo fue creado en el año 2014 con la finalidad de apoyar los procesos de  vinculación  de la Facultad con el medio donde se desarrolla la ingeniería y en él participan destacados profesionales de la ingeniería nacional e internacional y de otras disciplinas.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad, Rodrigo Garrido Hidalgo, y contó con la participación de Enrique Cabrera Seguel, director ejecutivo de ECS Consult; Branco Matijevic Von der Weth, gerente de Finanzas Corporativas del Grupo CABAL; Carlos Mercado Herreros, expresidente del Instituto de Ingenieros de Chile A.G; Ricardo Nicolau del Roure, director de Ingeniería y Construcciones Incolur S.A.; Mariana Soto Espinosa, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad  de AES Chile y de Luis Valenzuela Palomo, consultor.

Además, participaron Luciano Ahumada Fierro, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Hernán Alcayaga Saldías, director de la Escuela de Obras Civiles; Andrés Díaz Alarcón, director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Roberto Lavín Serrano, director del Instituto de Ciencias Básicas; José Luis Prieto Katunaric del Núcleo de Astronomía; Pablo Rojas Rivera, director de Gestión y Finanzas y María Verónica Patiño Sánchez, Coordinadora de Vinculación Laboral.

El decano Rodrigo Garrido inició la reunión destacando los principales avances en 2021, entre otros, la consolidación del doctorado en Astrofísica, el significativo aumento de fondos externos obtenido por el Núcleo de Astronomía,  el crecimiento de la matrícula del magíster de Continuidad, la creación de un nuevo magíster y un nuevo diplomado, el aumento porcentual de la investigación realizada por la facultad con respecto al total realizada en la UDP, la creación de la Comunidad de Mujeres en Ingeniería y los buenos resultados de la encuesta SAES y de clima laboral interno en la Facultad.

El segundo punto de su exposición fue la Planificación Estratégica de la Facultad 2022-2026, cuyo foco central es la formación de Pregrado. El decano centró la conversación en los aspectos de vinculación con el medio e internacionalización y captación de mujeres en ingeniería, generándose una interesante conversación que permitió recoger las visiones y aportes de los consejeros en torno a estos temas.