Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Académica UDP Silvana Cominetti es elegida como la primera mujer presidenta del Instituto de Ingenieros

13 / 04 / 2022

La profesora de la Universidad Diego Portales hace clases part-time en la Escuela de Obras Civiles. Su mandato dura un año y comenzó a regir el pasado mes de marzo.

En enero de este año, el Instituto de Ingenieros contactó a Silvana Cominetti, docente de la Universidad Diego Portales, para comunicarle que había sido elegida para ser la nueva Presidenta del ente. El mandato de la profesora de Obras Civiles comenzó en marzo, y dura un año con la posibilidad de renovación.

Luego de que el Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile votó en la sesión de enero, la decisión de nombrar a Silvana Cominetti como presidenta fue unánime. “Cuando me anunciaron mi nombramiento, me sentí tremendamente honrada, por lo que significa el Instituto a nivel nacional. Ha sido un referente en los ámbitos de la ingeniería desde 134 años, aportando al análisis, al estudio y a la reflexión de temas relevantes para el desarrollo del país”, expresó Cominetti.

Los requisitos para llegar al mandato del instituto son ser socio/a activo/a del Instituto y ser o haber sido Director o Directora del Instituto. En el caso particular de la docente UDP, ha estado en el Directorio desde el año 2010, cumpliendo actividades en diversas Comisiones de Estudio. “En varias de estas he sido presidenta, como las Comisiones de Gestión de Desastres, Habilitación Profesional de la ingeniería, Ingeniería y Desastres, Educación en Ingeniería en Pandemia. Además he sido parte de la Junta ejecutiva del Directorio del Instituto, durante muchos años”, explicó.

Las tareas de Silvana Cominetti se enfocarán en continuar con la labor del Instituto en cuanto a organizar charlas mensuales de interés de la comunidad ingenieril, y el trabajo de las Comisiones de estudio. “Además se elaborará el plan de desarrollo del instituto y enfocaremos acciones para reforzar la comunicación de la labor del Instituto, a nivel interno y a nivel externo”, agregó la primera presidenta mujer del Instituto de Ingenieros.

Para finalizar, Cominetti aseguró estar sumamente honrada de la decisión tomada por el organismo, ya que el instituto acoge el pensamiento de “grandes y relevantes profesionales de la ingeniería, quienes, de manera completamente gratuita, aportan desde sus saberes y sus experiencias. Entonces, ser nominada como Presidenta, es un honor y también una inmensa responsabilidad”.