Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Estudiantes de Informática y Telecomunicaciones UDP representarán a Chile en final de competencia TIC organizada por Huawei

04 / 04 / 2022

Daniela Moreno, Diego Araya y Yui Zhou cursan su último año y se impusieron a equipos de Brasil, México, Colombia y otros en la categoría de Cloud computing.

Tres estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales representarán a Chile en una competencia internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), organizada por la gigante tecnológica Huawei.

Se trata de Daniela Moreno, Diego Araya y Yui Zhou, quienes cursan su último año de Ingeniería Informática en la UDP, y se impusieron en una primera fase nacional y luego en una regional, frente a equipos de Brasil, México, Colombia y otros. En esta última, rindieron una prueba de laboratorio de 4 horas, en el mismo formato que se realizará para la fase global en junio, en donde serán 8 horas.

“Esta oportunidad nos aporta mayor experiencia respecto a los nuevos servicios emergentes de la nube, los cuales se suelen enseñar en la universidad, pero no se logra profundizar”, explicó la estudiante Daniela Moreno. Por su parte, Yui Zhou manifestó que “la competencia también nos ayuda a reforzar nuestra capacidad de aprendizaje de forma entretenida, y lo más importante, es una instancia para crear nuevos vínculos y fortalecer el trabajo en equipo”.

El equipo contó con el apoyo y orientación del profesor Martín Gutiérrez de la EIT. Al respecto, el estudiante Diego Araya manifestó que el académico “nos orientó y apoyó a lo largo de la competencia, como también se encargó de gestionar la comunicación frente a Huawei. Además, fue una gran fuente de ánimo para nosotros. La Escuela también fue bastante rápida en aprobar los vouchers para rendir los exámenes de certificación”.

El equipo de estudiantes UDP representará a Chile en el área Cloud, mientras otro grupo, de Inacap, hará lo propio en la categoría Network. Dependiendo de las condiciones sanitarias, la fase final podría realizarse en China. En el total de fases del concurso participaron 125 mil estudiantes de 85 países del mundo.