Sara Arancibia, nueva profesora titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

La académica se convirtió en la primera mujer de la Facultad en alcanzar la más alta categoría de la carrera académica regular de la Universidad Diego Portales.

24 / 11 / 2021

La profesora Sara Arancibia, Directora del Instituto de Ciencias Básicas y del Programa de Ingeniería Civil Plan Común, se convirtió en la primera mujer de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP en ser promovida a la categoría de Profesora Titular en la carrera académica regular.

La Comisión Superior de Jerarquización UDP analizó su currículo normalizado y decidió, por unanimidad, conferir la jerarquía de Profesora Titular de la Carrera Académica Regular de la Universidad.

La profesora Arancibia tiene un doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, obtenido en el año 2010. Con anterioridad, obtuvo un magíster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile (1999) y un magíster en Matemáticas en la Universidad Católica de Valparaíso (1989), además del título de Profesora y el grado de Licenciada en Matemáticas, en la Universidad Católica de Valparaíso (1986).

La Comisión destacó que respecto del área prioritaria 1, referida a experiencia docente, la profesora Arancibia cumple con holgura el haber realizado docencia de pregrado y postgrado de manera sostenida en el tiempo, ya que tiene más de 30 años de experiencia en pregrado y en postgrado. Además de la UDP, ha dado clases en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sara Arancibia ha recibido numerosos premios por su labor docente, así como excelentes calificaciones docentes y comentarios sumamente positivos del alumnado. Ha guiado 19 tesis de magíster y 18 memorias de título en la carrera de ingeniería civil industrial, además de una tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

La profesora Arancibia se destaca también en el área de dirección y administración académica, donde tiene una trayectoria de 20 años en la UDP. Ha sido la directora del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desde el año 2004. También ha sido directora de la carrera de Ingeniería Estadística de la Facultad (2004 hasta diciembre del 2009) y directora del Programa de Ingeniería Civil Plan Común desde enero del 2012 a la fecha.

En el área de contribuciones intelectuales, también tiene varios aportes relevantes, incluyendo la publicación de libros y cerca de 20 artículos en revistas indexadas.

Su línea de investigación está relacionada con diversas aplicaciones cuantitativas, en las líneas de ciencia de datos, modelación matemática y estadística aplicada en diversas disciplinas, usando metodologías multicriterio y multivariante, particularmente en los ámbitos de gestión, educación, minería, agricultura, salud y estudios sociales. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: Medición de la calidad de la infraestructura escolar en Chile, Desarrollo de un sistema de evaluación del programa Servicio País de Chile, Metodologías de apoyo a la innovación y gestión de los programas de intervención social que favorecen la superación de la pobreza en Chile y Desarrollo de un modelo multicriterio para la evaluación de los Planes de Desarrollo Territorial de Zonas Rezagadas de Chile en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Actualmente, su investigación se ha focalizado en la determinación de factores que inciden en la motivación, disposición al aprendizaje, desempeño académico y desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes de educación universitaria, mediante modelación multivariante, a partir de lo cual posee variadas publicaciones en revistas indexadas. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro publicado el año 2019 titulado “Cálculo 1 Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática”, de la editorial CENGAGE, México, a nivel internacional, con amplio interés a nivel universitario y cursos de educación media, siendo actualmente recomendado por el Ministerio de Educación en el Programa de Formación Diferenciada de Matemática para terceros y cuartos medios.

Finalmente, en relación a la vinculación con el medio, la profesora Sara Arancibia ha participado en múltiples instancias de extensión, incluyendo ponencias en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Ha sido invitada por colegios y universidades a dar charlas de difusión de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, contando con 44 charlas en total entre los años 2013 y 2019.