Dos proyectos del Núcleo de Astronomía UDP se adjudican concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas

COMPARTIR

Investigaciones desarrolladas por los académicos Paula Jofré, Evelyn Johnston, Alice Zurlo y Lucas Cieza fueron seleccionadas en exigente instancia, que reconoció la alta competitividad y relevancia de las iniciativas.

24 / 11 / 2021

Dos proyectos de investigadoras e investigadores del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales resultaron ganadores en el reciente concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, marcando un hito sin precedentes en que se selecciona a dos iniciativas de una misma institución en esta área.

Así, la astrofísica Paula Jofré dirigirá el proyecto Núcleo Milenio para la Evolución Reconstruida del medio Interestelar, con la profesora Evelyn Johnston como investigadora principal de parte de la UDP, y en colaboración con Patricia Tissera y Álvaro Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile). La investigación aplicará uno de los principios de la teoría evolutiva de Darwin a la evolución cósmica.

En tanto, los académicos Alice Zurlo y Lucas Cieza se desempeñarán como directora alterna e investigador principal respectivamente en el proyecto Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas, que buscará desarrollar nuevos métodos para detectar estos cuerpos celestes fuera del Sistema Solar. En el proyecto también participarán Sebastián Pérez y Fernando Rannou (U. de Santiago), Guillermo Cabrera (U. de Concepción), y Simon Casassus (U. de Chile).

Con ello, el concurso reconoce la alta competitividad y relevancia de ambas iniciativas, que lideran las tres académicas de planta del Núcleo de Astronomía UDP. La institución, además, ha sido la única que se ha adjudicado dos proyectos de astronomía en un mismo concurso.

Actualmente, la iniciativa Científica Milenio financia 36 centros de investigación de excelencia, que abarcan un amplio rango de áreas del conocimiento. Sus principales criterios de evaluación incluyen la excelencia académica y científica del proyecto y de sus investigadores; los objetivos y el enfoque del plan de investigación; la calidad técnica y metodológica; la transdisciplinariedad y trabajo asociativo entre los investigadores y colaboraciones externas; la capacidad de formación de científicos jóvenes; la proyección institucional; el costo total y las fuentes complementarias públicas o privadas de financiamiento; y las condiciones generales para que se logren los propósitos.

Imagen: NASA, ESA and M. Montes (University of New South Wales)