Estudiantes de enseñanza media de todo Chile participan en concurso “Desafío Smart Cities”

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25 alumnas y alumnos aprendieron a utilizar herramientas tecnológicas para diseñar un dispositivo electrónico que mejore la relación entre ciclistas, motociclistas, peatones y automovilistas.

22 / 11 / 2021

25 estudiantes de enseñanza media de todo Chile participaron en el concurso “Desafío Smart Cities”, que organizó la Escuela de Ingeniería Industrial y el área de Admisión de la Universidad Diego Portales (UDP).

La competencia, que se desarrolló entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre, tenía como intención el invitar a nuevos y nuevas innovadores e innovadoras a contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes y seguras mediante nuevas tecnologías, diseñando un dispositivo electrónico que mejore la relación entre ciclistas, motociclistas, peatones y automovilistas.

“El objetivo era acercar a los estudiantes de enseñanza media a utilizar herramientas tecnológicas, diseño 3D y prototipado de circuitos para la solución una problemática real”, dice Juan Stockle, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y uno de los gestores del proyecto.

Los y las estudiantes se separaron en cinco grupos al azar, quienes fueron tutoriados remotamente por un especialista en diseño 3D y armado de circuitos vía Tinkercad. Además, se les enseño sobre tópicos como diseño consciente, programación en patrones y programación en Arduino.

En la ceremonia final, los cinco equipos presentaron sus ideas en un elevated speech de 3 minutos. El jurado -que estuvo compuesto por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Rodrigo Garrido y el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, Raúl Pezoa- evaluó a los grupos, decidiendo que el ganador fuera el proyecto Kap Light, un dispositivo que se introduce en el tubo del manubrio de una bicicleta y que cumple la función de señalizador, para que peatones y automovilistas sepan que el ciclista efectuará un giro.

Stockle destaca la motivación de las y los participantes “en contribuir con soluciones de base tecnológica para resolver un problema real. A pesar de tener solo 4 sesiones de tutoría y sin conocimiento alguno en ingeniería, las y los estudiantes presentaron propuestas que incluían capacidades de diseño y desarrollo de códigos para el funcionamiento de sus aparatos en Arduino”.

El académico también hace énfasis en el valor de este tipo de actividades para la universidad. “Estos concursos ayudan a mostrar que la UDP avanza en la implementación de metodologías de enseñanza aprendizaje de base científico-tecnológica con contexto real. Actualmente la escuela cuenta con un nuevo laboratorio LAAC (Laboratorio de Aprendizaje Activo) cuyo objetivo es desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, diseño y modelamiento entre otras durante la carrera de ingeniería”, concluye.