Egresado de Ingeniería Civil Industrial y su cargo en Latam Airlines: “Los alumni UDP están siendo incorporados en las grandes empresas”

Yamil Abdala Jaqueih cuenta que apenas seis meses después de defender su tesis encontró trabajo. "Esto habla bien de la UDP", señala.

22 / 10 / 2021

El ingeniero civil industrial UDP Yamil Abdala Jaqueih, quien egresó en 2017, se desempeña actualmente en la Dirección de Procurement en LATAM Airlines, donde ingresó en noviembre de 2020, justo cuando la crisis del Coronavirus impactaba fuertemente a la firma.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Mis mayores recuerdos son los relacionados al mundo de las ciencias básicas, ya que fui ayudante de las asignaturas del área desde el segundo año de mi carrera hasta que me titulé. Ahí pude tener un mayor acercamiento e interés por las matemáticas, como también un desarrollo tanto personal como colaborativo. También, mi experiencia en el extranjero lo guardo como parte importante de mi formación, ya que me ayudó a conocer otras culturas, sus metodologías de evaluación, aprendizajes de asignaturas complementarias y de interés. Por último, el desarrollo de mi tesis, ya que fue un gran desafío de estudio y análisis  que me llevó al título de Ingeniero Civil Industrial.

¿Has cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Sí, tuve la oportunidad de realizar mi intercambio estudiantil en la Universidad Autónoma de Madrid durante el segundo semestre de 2016, ya que me gané la Beca Santander. Además, hice cursos de programación de macros en excel en la PUC y uno de Machine Learning de manera online impartido por el MIT (en este último, también fue por una beca otorgada por el Banco Santander).

¿Cómo te preparó la UDP para tus desafíos laborales?

A los 6 meses de haber defendido mi tesis encontré trabajo. Encuentro que es un periodo razonable, ya que hay que pensar que hay muchos egresados de la carrera y de muchas universidades, lo que implica una gran cantidad de postulantes. Esto habla bien de la UDP y cómo sus exalumnos están siendo incorporados en las grandes empresas. Respecto a la preparación, fue sólida, ya que tuve excelentes profesores. Sin embargo, los conocimientos informáticos son primordiales para poder enfrentar el mundo laboral, por lo que siento que faltó integrar más el uso de las herramientas de Microsoft.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en Latam Airlines?

Ha sido un tremendo desafío, ya que ingresé en noviembre de 2020, un periodo muy complicado para la compañía y que a uno le costaría creer que estarían contratando con los resultados y la baja operación que tenían hasta ese momento (en el contexto que todo esto se hizo público). Al inicio tuve que aprender, trabajar y compartir todo de forma remota.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

El ingresar a una empresa que está en una situación complicada, en donde sus resultados no son positivos y que las ganas por salir adelante son ejemplares. Esto ha conllevado a una exigencia y un trabajo bajo presión, con el fin de aportar con información para la toma de decisiones. Ingresé a esta compañía en un momento clave, ya que se estaba proyectando un escenario para LATAM en el 2021 cuando ya el 2020 era totalmente incierto. Entonces, el aprender y trabajar iban muy de la mano. La exigencia y la rapidez fueron clave para la adaptación en el muy corto plazo.

¿Qué recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Soy un convencido de que es el área más importante de la carrera, ya que cada una de sus asignaturas (Cálculo, Álgebra, etc.) te ayudan a entender el porqué de las cosas y son el principal motor de desarrollo intelectual para una profesión que tiene como tarea el día de mañana, analizar, proponer, tomar decisiones, entre otras, y lo más importante es desarrollar la capacidad para poder entender los números que estás mirando y encontrarle sentido. Todo esto, lo desarrollamos, en gran parte, los primeros años de formación con las asignaturas de ciencias básicas. Entonces, mi gran consejo, es que desde un inicio pongas todas tus ganas de aprender, para poder tener un desarrollo profesional exitoso.