Conoce a los nuevos docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial

Cristóbal Sarmiento dicta los cursos de Termodinámica, Mecánica de Fluidos y Sistemas Solares, mientras que Alba Martínez Ruiz los de Ciencia de Datos, Optimización y Simulación.

10 / 09 / 2021

En agosto se incorporaron dos nuevos docentes jornada a la Escuela de Ingeniería Industrial UDP: Alba Martínez Ruiz y Cristóbal Sarmiento.

Cristóbal Sarmiento

Cristóbal Sarmiento es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Diego Portales, y cuenta además con un Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. A partir de este semestre se desempeñará en los cursos de Termodinámica (Ex procesos Industriales), Mecánica de Fluidos y Sistemas Solares. Sus líneas de investigación son Energías Renovables, Energía solar, Dinámica de fluidos computacional y Análisis Exergéticos.

Alba Martínez Ruiz es Ingeniera Industrial de la Universidad Católica, cuenta además con un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma Universidad y un Doctorado en la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech. Dictará los cursos de Ciencia de Datos, Optimización y Simulación. Sus líneas de investigación son los métodos de análisis multibloque.

“Me he enfocado en la mejora de los aspectos algorítmicos, numéricos y computacionales con el objetivo de que estas técnicas sean más eficientes para el análisis de grandes datos. También estoy muy interesada en los métodos basados en componentes, en los modelos de trayectoria por mínimos cuadrados parciales, los modelos de ecuaciones estructurales, y en el tratamiento de grandes conjuntos de datos”, explica Alba.

Sobre su motivación para incorporarse a la UDP, Cristóbal destaca: “Soy exalumno de la UDP, di mis primeros pasos como profesional en la Escuela de Ingeniería Industrial, por lo que le tengo un gran cariño a la institución y su cuerpo académico”.

Alba Martínez Ruiz

En tanto, Alba señala que “la Universidad Diego Portales es una de las mejores universidades de Chile, con un gran prestigio y compromiso por la formación e investigación de excelencia, la Universidad está fuertemente comprometida con el desarrollo social del país. Todo esto motiva a que me integre con energía y mucho entusiasmo por el desarrollo del trabajo académico”.

Sobre su aporte a la Escuela y la formación de estudiantes, Cristóbal manifiesta: “Me interesa aportar a la línea de energía de la Escuela, a través de cursos enfocados al análisis y desarrollo de sistemas de generación y almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables. De esa forma, las/los estudiantes de la facultad tendrán las herramientas para estudiar y diseñar soluciones interesantes para la creciente demanda energética del país, sin perder de vista las necesidades del medio ambiente”.

“Chile aún depende peligrosamente de la importación de combustibles fósiles para su funcionamiento, sin embargo, cuenta con un basto y variado potencial energético-renovable para ser aprovechado, como: geotérmico, solar, eólico, entre otros. En este contexto, las y los ingenieras/os tenemos una oportunidad clave para crear y proponer soluciones interesantes frente a la situación energética y ambiental del país, y es ahí, donde las y los ingenieros de la escuela pueden ser protagonistas”, añade.

En tanto, Alba comenta: “Espero aportar impartiendo docencia de primer nivel y desarrollando conocimiento en las líneas de investigación que desarrollo. Además, en los últimos años he participado de forma activa en el establecimiento de la Sección Regional Latino Americana de Estadística Computacional (IASC-LARS) y he liderado el diseño y desarrollo de las Escuelas Latinoamericanas en Estadística Computacional”.

“El IASC-LARS es una sección regional de la International Association for Statistical Computing del International Statistical Institute. El objetivo de la sección es promover el avance de la estadística computacional y ciencia de datos en Latino América y el mundo, aumentar el volumen de conocimiento generado en los países Latino Americanos e incrementar el número de investigadores que realizan investigación en esta área. La Estadística Computacional y la Ciencia de Datos son disciplinas muy importantes hoy en día, pero serán indispensables para las futuras generaciones de profesionales dado el avance tecnológico que tenemos actualmente. Por lo que espero aportar a la Escuela y los estudiantes mi conocimiento en esta área”, explica.