Estudio de CityLog revela importantes beneficios de los Centros Logísticos Multiclientes en zonas urbanas

El análisis, enfocado en tres centros logísticos de Bodegas San Francisco en Pudahuel, muestra importantes ahorros en distancias recorridas, lo que implica menor uso de combustible y emisiones atmosféricas. En el escenario más conservador, el ahorro anual en costo social supera los $6.300 millones.

11 / 08 / 2021

Un nuevo estudio del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (CityLog UDP) revela los amplios beneficios tanto económicos como medioambientales de la implementación de centros logísticos multiclientes (CLM) en zonas urbanas.

El estudio fue desarrollado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Rodrigo Garrido, la directora de Gestión Paula Cattan, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, y el ingeniero UDP David Osorio. Se enfocó en tres CLM pertenecientes a Bodegas San Francisco, en Pudahuel, donde se midieron los beneficios sociales de su instalación en un ejercicio de cuatro etapas: recolección de datos, mapeo origen-destino, cálculo de distancias y análisis de sensibilidad.

El análisis consideró los movimientos de carga de empresas de retail para determinar el costo social que existiría si estas empresas dejaran de operar a través de BSF y lo hicieran cada una en sus múltiples centros de distribución en distintos lugares de la ciudad.

Así, el estudio reportó un ahorro anual cercano a los 1,4 millones de litros de diésel; y 3,1 millones de kilómetros menos recorridos en un año. Ello significa menores emisiones atmosféricas una disminución en más de 6 toneladas de material particulado MP10. Asimismo, el ahorro anual en kilómetros recorridos por el transporte de carga dentro de la Región Metropolitana es de 3,23 km menos por cada m2 del CLM que se construye en la periferia de la ciudad.

En términos económicos, el  ahorro anual en costo social (es decir, la medida en la que la sociedad en su conjunto se beneficia de la existencia del CLM estudiado) es millonario. En el escenario más conservador, se sitúa en $ 6.382 millones, mientras que en el más optimista supera los $ 7.800 millones.

No obstante, los beneficios podrían ser mayores. Los investigadores señalan que no se han considerado las eficiencias producto de la reducción de atochamientos y accidentes de tránsito a nivel vial, ni las eficiencias producidas por la colaboración horizontal que se genera entre los usuarios de estos centros, logrando que los centros de mayor tamaño (sobre 20-25 hectáreas) sean considerablemente más beneficiosos que los pequeños.

Revisa el resumen ejecutivo del estudio aquí.