Egresado de Ingeniería Industrial se encuentra cursando Doctorado en Georgia Tech

Rodrigo Cáceres se encuentra trabajando en su tesis, la cual se basa en el desarrollo de estrategias sustentables para la integración de energía solar y desalinización.

22 / 07 / 2021

Rodrigo Cáceres González egresó en 2016 de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, con el objetivo de seguir una carrera académica, lo cual lo llevó a cursar un Doctorado en el Georgia Institute of Technology, Georgia Tech, de Estados Unidos, donde actualmente se encuentra por iniciar su cuarto año

¿Qué te motivó a cursar estudios de Doctorado?

Mi plan siempre fue convertirme en académico después de terminada la carrera, por lo tanto, era necesario continuar mi formación con un Doctorado. Confirmé esta vocación después de trabajar como ayudante de la Facultad.

¿En qué etapa te encuentras y de qué trata tu tesis?

En agosto comenzaré mi cuarto año de doctorado, actualmente me encuentro en el proceso de confirmación de mi candidatura. Mi tesis se basa en el desarrollo de estrategias sustentables para la integración de energía solar y desalinización. Para lograr esto, desarrollamos modelos termodinámicos computacionales que integran factores económicos, ambientales y sociales.

¿Cómo te preparó la UDP para tus desafíos profesionales?

La experiencia obtenida en la UDP a lo largo de mi carrera me permitió familiarizarme con el área académica más allá de las clases tomadas, a través de ayudantías, colaboraciones internacionales y el trabajo de publicación de material científico. La formación que recibí durante la carrera y especialmente durante el periodo de egreso con el trabajo de tesis, fue la piedra de inicio para mi proceso de doctorado

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Recuerdo compartir aulas con estudiantes de distintas realidades, la variedad que se apreciaba en la Facultad era algo para valorar. Esta misma variedad la percibí en los cursos dedicados de la carrera, donde se apreciaba un amplio abanico de posibilidades en términos de especialización, eso además se consolidaba en los electivos de carrera.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Si bien la pandemia probablemente cambió mucho la forma en que la universidad funciona, le recomendaría a quien se encuentre cursando la carrera que no olvide que una parte vital de su futuro se basa en el trabajo en equipo, que aproveche todas las instancias posibles para compartir con otros estudiantes. Respecto a lo académico, le recomendaría que no se sienta presionado a seleccionar un área de especialización en los primeros meses de carrera, Ingeniería Civil Industrial en la UDP ofrece una formación amplia en diversos temas y, en consecuencia, muchos pueden encontrar su área o vocación conforme avanzan los semestres. Cada curso previamente tomado servirá para sentar las bases de su formación, pero no necesariamente dictarán el futuro de su carrera.

Foto: Participación en Jornadas de Mecánica computacional en Concepción como alumno tesista de la UDP – 2015