Jocelyn Tapia: Costo en bienestar de enfrentar incertidumbre

07 / 07 / 2021

La académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, es licenciada en Ciencias mención Matemáticas y Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Chile, además de Doctora y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés se mueven entre la macroeconomía internacional y la decisión bajo incertidumbre.

Durante el año 2020, la Universidad Diego Portales a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo lanzó la primera versión del concurso Fondo Académicas UDP, el cual busca aportar en la reducción de la brecha de género en la carrera investigativa entre hombres y mujeres. En esta versión de la convocatoria, Jocelyn Tapia se adjudicó el fondo con el proyecto “Welfare cost of model uncertainty in emerging countries with financial frictions”, investigación que desarrollará con la colaboración del tesista de Magíster Pedro Comte.

¿Cuál es el objetivo del proyecto que presentó al Fondo Académicas UDP?

El proyecto tiene como objetivo determinar los costos en bienestar de los hogares de tres economías emergentes, Argentina, México y Chile, generados por la incertidumbre que enfrentan sobre shocks de productividad y tasa de interés. Busco determinar el efecto combinado sobre el bienestar de las fricciones financieras, representadas por una alta elasticidad de la tasa de interés doméstica al endeudamiento agregado del país, y la incertidumbre acerca del modelo, no solo riesgo. La introducción de incertidumbre acerca del modelo permite representar la situación de profunda incertidumbre que actualmente vivimos debido a la pandemia. La situación de los países emergentes es particularmente preocupante, dado las fricciones financieras que enfrentan, que encarecen el endeudamiento y los hacen más vulnerables.

¿En qué etapa del proyecto se encuentra actualmente? ¿Ya hay algunos hallazgos que puedan ser mencionados?

El proyecto se encuentra en etapa de modelamiento y de actualización de la base de datos, aún no contamos con resultados preliminares que podamos comentar.

¿Cuál es la metodología que posee la investigación?  Y, considerando el actual contexto que ha traído varios desafíos, ¿cómo se ha llevado a cabo el trabajo de campo?

La metodología de investigación consiste en desarrollar un modelo dinámico estocástico de equilibrio general (conocidos como DSGE por su sigla en inglés) para economías emergentes que enfrentan fricciones financieras reflejadas en una alta elasticidad de la prima de riesgo al endeudamiento neto de la economía. El modelo se basa en el trabajo de García-Cicco, Pancrazi y Uribe (2010) extendiéndolo al considerar que los hogares domésticos enfrentan incertidumbre acerca del modelo probabilístico que determina la dinámica de la productividad agregada de factores y la tasa de interés. Es decir, los hogares no solamente desconocen las futuras realizaciones de estas variables, sino que además desconocen el proceso estocástico generador de datos. La complejidad técnica del modelo desarrollado plantea un importante desafío a la hora de estimar la distribución de los parámetros para cada economía analizada, mediante econometría bayesiana. Por otra parte, el contexto actual ha presentado el desafío extra de compatibilizar las labores académicas con las labores de cuidado familiar.  Mi proyecto no contempla trabajo de campo.

Además del Fondo Académicas UDP ¿en qué otras investigaciones o proyectos está trabajando?

Tengo otras investigaciones en curso en las cuales trabajo con destacados alumnos tesistas. Con Nicolás Chávez y Daniel Silva analizamos modelos de valoración de propiedades tanto con metodologías de ciencia de datos como modelos de precios hedónicos. Con Matías Echeverría estudiamos los determinantes del ahorro y el endeudamiento de los hogares chilenos utilizando la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central de Chile. Además de otros proyectos que están en una etapa de análisis preliminar.

¿Cuál es su visión de la participación de las mujeres en la investigación en general y de la ingeniería en particular? En este contexto, ¿cuál es su apreciación de la creación del Fondo de Académicas UDP?

Me ha tocado presenciar desde que era alumna como paulatinamente ha aumentado, no solo participación femenina, sino que también la visualización y la valoración del trabajo de las investigadoras en general y en particular en el área STEM.  La creación del fondo me parece una muy buena iniciativa para potenciar el trabajo de las académicas de la UDP y apoyar financieramente a las y los estudiantes tesistas.