Investigación de Taiki Kawamuro se presenta en conferencia de la European Astronomy Society

Equipo que lidera el investigador del Núcleo de Astronomía UDP encontró que una emisión fuerte de rayos X desde los agujeros negros supermasivos podría suprimir la formación de estrellas.

02 / 07 / 2021

Una investigación liderada por Taiki Kawamuro, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, se presentó en la conferencia de la European Astronomical Society (EAS), que se realizó en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

La investigación aporta nuevos datos sobre el impacto de los agujeros negros supermasivos (SMBH, su sigla en inglés) en el crecimiento de las galaxias, uno de los debates más encendidos en la astronomía extragaláctica. La mayoría de las galaxias masivas tiene SMBH al centro, los cuales pueden producir emisiones muy fuertes de rayos X, gamma y otros.

La investigación liderada por Kawamuro muestra que una emisión particularmente fuerte de rayos X desde esos SMBH, conocidos como núcleos activos galácticos (AGN), puede impactar al gas interestelar en sus galaxias, suprimiendo la formación de nuevas estrellas.

El equipo analizó datos de los telescopios ALMA y Chandra de 26 AGN cercanos. Notaron que el gas irradiado por rayos X no coincide con el gas molecular frío en escalas de miles de años luz. Ello sugiere que la radiación por rayos X puede alterar las propiedades del gas molecular, afectando las cunas en que se forman estrellas.

Puedes leer el comunicado completo de la EAS aquí (en inglés).