Académico Alejandro León elabora modelo que muestra baja efectividad de cuarentenas dinámicas

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP formuló un estudio teórico que evidencia que los confinamientos parciales son, en general, poco efectivos.

30 / 06 / 2021

A más de un año de la implementación del plan Paso a Paso, que incorpora cuarentenas parciales dinámicas por comuna para contener la propagación del Covid-19, el académico Alejandro León, del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, elaboró un modelo que muestra que este tipo de medidas tiene baja efectividad.

El ejercicio aplica un modelo teórico de movilidad individual basado en autómata celular, que incluye a individuos que se mueven en un espacio representado y que también considera las dinámicas de infección del virus. A ese modelo se le aplican barreras sanitarias móviles y parciales, así como diferentes regímenes de movilidad.

Los resultados muestran que las cuarentenas parciales en general no son efectivas para reducir el peak de infecciones activas, excepto en áreas específicas de la región analizada. Asimismo, las restricciones de movilidad en barreras sanitarias no son relevantes para el impacto de los indicadores pandémicos.

“La motivación para realizar el estudio, nació por curiosidad científica en la tremenda emergencia que estamos viviendo”, señala el profesor León. “La facilidad que la herramienta matemática, basada en autómatas celulares y que uso en mi investigación, me permitió formular un modelo sencillo e implementarlo en un código computacional que permite explorar distintos escenarios de propagación del virus con cuarentenas parciales”, sentencia.

El estudio actualmente está en etapa de evaluación de pares para su publicación en revistas científicas. Puedes revisarlo aquí.