Profesor Diego Dujovne participa en la definición de primeros estándares para Internet de las Cosas en Chile

El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP es editor y co-autor de los primeros Request For Comments publicados en Chile sobre Internet de las Cosas por la Internet Engineering Task Force.

07 / 06 / 2021

El profesor Diego Dujovne, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, participó en la publicación de los primeros Request For Comments (RFCs, equivalentes a estándares de internet) para el Internet Industrial de las Cosas en Chile.

El académico fue editor del RFC9032 y coautor del RFC9033 publicados el 30 de mayo por la Internet Engineering Task Force (IETF).

“Un estándar de Internet define las reglas y mecanismos de funcionamiento e interoperabilidad en la Internet”, explica Dujovne. “Estas reglas y mecanismos son definidos en grupos de trabajo de la Internet Engineering Task Force, cuyos documentos, llamados RFCs, describen los protocolos de comunicación que construyen un sistema escalable y coherente, para que podamos comunicarnos todos los días, usar aplicaciones y navegar por la web, por ejemplo”.

El académico agrega que “es indiscutible hoy el impacto global de la Internet de las Cosas, (hoy parte de la Industria 4.0),  un mercado que incluye miles de millones de dispositivos en funcionamiento, que requieren de estos estándares para asegurar la interoperabilidad y la comunicación”.

La publicación de estos RFCs es un primer paso para Chile que, en palabras del profesor Dujovne, “demuestra no sólo la capacidad que tiene el país de participar con el mismo nivel tecnológico en temas globales de discusión, sino también porque establece un lugar y un protagonismo en la industria de las telecomunicaciones”.