Egresado de Informática y Telecomunicaciones UDP cursó Doctorado en Francia

Tomás Lagos es Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones de la UDP y ahora cuenta con un Doctorado en Informática en el IMT-Atlantique de Francia.

28 / 01 / 2021

Luego de egresar el año 2017 de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, Tomás Lagos comenzó a cursar un Doctorado en Informática en el IMT-Atlantique de Francia, el cual concluyó con éxito recientemente con su tesis titulada ´Elaboracion de múltiples algoritmos  y funciones que integran “multipath” al protocolo  de enrutamiento  “RPL” con la finalidad de asegurar la fiabilidad de transmisión en redes LLN’.

¿Qué te motivó a cursar un Doctorado fuera de Chile?

Durante mi último año, no tenía claro qué hacer con mi formación. Gracias al tema desarrollado durante mi tesis y a mi profesor guía de entonces, Diego Dujovne, me interesé por la investigación. La razón por la que se hizo en Francia se debe a que Diego Dujovne me propuso solicitar un doctorado allí.

¿Cómo fue esta experiencia?

Al principio no fue fácil. Dado a que no poseo una residencia europea y que no conocía el idioma, el papeleo de la visa fue engorroso. Adicionalemente, tuve que instalarme desde cero en una residencia donde los cuartos son de 17 m². Despues de esto y ya dominando el sistema, mi experiencia aquí ha sido fenomenal. He conocido a gente brillante y muy interesante de todos los rincones del mundo. Además el circulo de la docencia es muy agradable y gran parte de mis mejores amistades se encuentran aquí. Adicionalmente el gobierno francés busca integrar al extranjero, por lo que siempre tuve ayuda de varios organismos de extranjería cuando lo necesité.

¿Qué te encuentras realizando actualmente o cuáles son tus proyecciones?

Actualmente estoy buscando tanto un PostDoct dentro del área de las telecomunicaciones en la industria, como posiciones de investigación de la Industria 4.0 en el privado.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

Particularmente yo diría que la motivación. Si bien durante mis primeros años en la UDP no era de los mejores estudiante, mis últimos tres años fueron cruciales para realizar lo que estoy haciendo ahora. De hecho, gracia a esto pude realizar una buena tesis y una buena defensa para graduarme, además de conseguirme un doctorado en ciencias de la computación.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación en la UDP?

Dado que me dedico al desarrollo de bajo nivel (Desarrollo de protocolos) conservo mi formación de programación y de estructura de datos (más específicamente con los lenguajes c/c++).

Moviéndonos a las telecomunicaciones, el background de redes aprendido en la UDP fue muy útil durante toda mi investigación, siendo los cursos de formación especializados en internert of things (IoT) los más importantes.

En el caso de mi formación general, los cursos de probabilidades y álgebra fueron sumamente importantes, dado que sin estos no hubiera sido posible realizar las bases analíticas de mi investigación.

Por último, el aprendizaje obtenido durante mi práctica dos en la UDP como desarrollador  IoT y la investigación realizada en mi tesis fueron los que me llevaron a introducirme a este mundo.

¿Qué consejo o recomendación le darían a quienes se encuentran cursando la carrera?

Si bien todos los estudiantes de UDP deben pasar por una formación general a lo largo de su carrera, hay algunos cursos de formación opcionales muy interesantes. Yo recomendaría que hicieran la formación que realmente les apasiona porque estas decisiones son las que realmente marcan la diferencia cuando entran en el mundo del trabajo.  Además, mirar más allá de los trabajos convencionales es un mundo realmente interesante y les animo a que se integren en él.