Eclipse Solar Inclusivo 2020: Una experiencia universal para todos y todas

COMPARTIR

A fines de este 2020 ocurrirá un nuevo fenómeno astronómico, la Luna volverá a cubrir totalmente el Sol, y gracias a la tecnología digital podrá ser apreciado en forma visual y audible, desde nuestros propios hogares.

19 / 11 / 2020

Noviembre de 2020. Chile nuevamente será el centro de atención de equipos científicos y astronómicos de todo el mundo este 14 de diciembre, ante el nuevo eclipse total de Sol que será visible en todo el territorio nacional. Y a raíz de este atractivo fenómeno natural y la valiosa oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, el Centro de Estudios Científicos, CECs, de Valdivia junto al Grupo de Astronomía Inclusiva, anuncian la transmisión en vivo del Eclipse Solar, donde todos tendrán la oportunidad de ver y escuchar el fenómeno, gracias al dispositivo de sonificación de la luz conocido como LightSound, donado por la Universidad de Harvard y la Unión Astronómica Internacional, y que este año fue replicado en nuestro país. Con esto se espera generar un momento único en torno a la ciencia y la astronomía, y al alcance de miles de personas.

La transmisión del eclipse es fruto del esfuerzo y coordinación entre las entidades mencionadas, en conjunto con los organizadores del Festival de Cine de Valdivia, quienes estarán a cargo de transmitir y documentar el eclipse total de Sol en imagen y sonido. Para hacer posible esta gran hazaña, un equipo estará en la localidad de Lanco donde habrá un 100% de oscuridad, transmitiendo minuto a minuto este espectáculo astronómico, el cual podrá ser seguido a través de un sitio web accesible. En la oportunidad, se contará con una programación especial que reunirá la participación de expertos y medidas de accesibilidad a la información destinadas para las personas sordas y personas ciegas. En definitiva, una experiencia inclusiva para todos y todas, con una cobertura en vivo y transmitida vía digital.

Claudio Rutllant, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del CECs, expresó, “estamos muy entusiasmados en desarrollar esta iniciativa en nuestra región de Los Ríos. Para el CECs es un desafío hermoso llevar este fenómeno astronómico a quienes no pueden observarlo directamente. Queremos llegar lo más lejos posible y a la mayor cantidad de personas, queremos compartir la ciencia, justamente ahí donde se hace más difícil. Esta transmisión se realizará desde la comuna de Lanco, y contaremos con invitadas expertas en astronomía e inclusión como Erika Labbé, además del físico teórico del CECs, Andrés Gomberoff.  Hemos planificado todas la medidas de seguridad y protocolos sanitarios para asegurar la integridad de nuestro invitados y nuestros investigadores”.

Por su parte, Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, quien lidera actualmente el Grupo de Astronomía Inclusiva, señaló, “el año pasado, gracias a la colaboración de muchas instituciones nacionales y extranjeras, compartimos la experiencia de vivir el Eclipse Solar en vivo con varios grupos de personas con discapacidad visual, quienes apreciaron enormemente poder escucharlo en tiempo real, sin representaciones ni intermediarios”.

“En esta oportunidad, estamos muy contentos de contar además con la colaboración de especialistas en streaming, y la unión de varias instituciones científicas del país, con quienes podremos hacer llegar la experiencia del Eclipse Solar inclusivo en vivo a todas las personas y, a lo largo de todo Chile. En el contexto de la pandemia, escuchar el sonido del Eclipse Solar en vivo será una experiencia nueva, segura y al alcance de todos”, añadió la astrónoma.

¡Los esperamos! Podrán ver y escuchar el eclipse solar el 14 de diciembre entre las 11:30 y 13:30 horas por: Facebook @CentroDeEstudiosCientificos y por el canal de Youtube de nuestro Centro de Estudios

Experiencias inclusivas para conocer el Eclipse

Durante el 2020, distintas instituciones del Grupo de Astronomía Inclusiva crearon iniciativas inclusivas para disfrutar el Eclipse Solar de diciembre, y se organizaron para realizar experiencias que sean accesibles para personas con discapacidad. Es así como personas ciegas, podrán escuchar el eclipse y conocer materiales táctiles que explican cómo será este fenómeno. Además, se generó material educativo y  audiovisual, con audiodescripción y con lengua de señas chilena, para favorecer y ampliar el acceso a la información de las personas sordas a la ciencia y astronomía.

Algunas de estas iniciativas se concentrarán en la zona de totalidad en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, para lo cual se distribuyeron dispositivos de sonificación y kits de material táctil a agrupaciones de personas con discapacidad visual, mientras que otras estarán presentes en distintas regiones del país en formato online y a través de las redes sociales de las iniciativas, algunas de ellas son:

LightSound, es un dispositivo electrónico que permite escuchar las diferencias en los cambios de la luz que percibimos las personas. Al dirigir el dispositivo hacia el Sol, emite un sonido agudo durante el Eclipse de Sol y su respectiva ocultación gradual. A través del LightSound se escucha como el sonido cambia de agudo a grave.

Este dispositivo fue diseñado por Wanda Díaz-Merced, y construido por el equipo del laboratorio de Accesibilidad de Harvard. Desde el 2019 ha sido estudiado, reproducido y mejorado por un equipo de astrónomos e ingenieros chilenos, a cargo de Paulina Troncoso, Astrónoma y Directora de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central. Y para este eclipse se distribuirán cien de estos equipos a lo largo de Chile, que fueron ensamblados por Carlos Santander, Javiera Díaz, Henry López e Ignacio Schacht, durante la pandemia.

Estos equipos están siendo distribuidos entre instituciones que los han requerido, y actualmente se están aceptando solicitudes para enviarlos a personas con discapacidad visual en forma gratuita:

Formulario para solicitar donación de LightSound

Videos Astro Naranja, iniciativa a cargo de Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, junto a Carla Fuentes del proyecto Dedoscopio, quienes mediante instrucciones simples y materiales que se pueden encontrar en casa, como frutas y palitos de fósforo, guiarán a las personas con y sin discapacidad visual para replicar los movimientos de la Tierra y la Luna alrededor del Sol. Fenómenos como el día y la noche, las estaciones del año y los eclipses solares y lunares, se podrán comprender con mayor profundidad y el uso de todos los sentidos, y sin necesidad de adquirir material especial ni desplazarse del hogar. Cuentan con intérprete en Lengua de Señas Chilena y subtítulos.

Video Astro Naranja

Kit Eclipse Curioso, ideado por Carla Fuentes y Pamela Paredes del proyecto Dedoscopio, con el propósito de colocar a disposición de las personas con discapacidad visual un kit con material táctil, que contiene piezas para comparar los tamaños del sistema de la Tierra y de la Luna, además de las fases del eclipse confeccionado en base a goma eva y pelotas de plumavit. El kit incluye el libro táctil “Abre tus sentidos hacia los eclipses: Sudamérica”, con la explicación y el mapa del eclipse, donado por Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), y lentes para ver el eclipse, donados por el Observatorio Las Campanas (LCO), del proyecto AstroBVI y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La gran demanda de este material llevó a confeccionar 140 kits, los que están siendo distribuidos a personas con discapacidad visual en distintas comunas donde ocurrirá la totalidad del eclipse. El kit se complementa con una charla para un máximo de 15 personas que se realizará a finales de noviembre. Además, contiene un pendrive donde se adjunta un archivo de audio con la descripción del material, explicaciones del fenómeno astronómico e información de los cuidados que hay que tener con los ojos al  momento de observar el Sol en todo momento.

Videos Educativos, la Universidad de Santiago de Chile  (USACH) en conjunto con el Ministerio de Educación, han elaborado una serie de 12 videos para acercar el contenido científico relacionado con el Eclipse de Sol, a niñas y niños de diferentes edades en el contexto escolar. Estos videos estarán disponibles en diversas plataformas digitales del Ministerio de Educación para contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y específicamente sobre el eclipse, para todas y todos.

Seis de los videos han sido elaborados con lengua de señas y voz en off, y otros seis son relatados incorporando subtítulos. Entre las temáticas destacan: hitos de la historia de la ciencia asociados a los Eclipses de Sol, medidas de seguridad para observar el eclipse y ejemplos de fenómenos similares que ocurren en el universo.

Cápsulas inclusivas de la USACH

Grupo de Astronomía Inclusiva

El Grupo de Astronomía Inclusiva busca promover y dar a conocer actividades que cuentan con la participación de personas con discapacidad, así como el desarrollo de experiencias que han permitido generar ajustes necesarios para la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, con un enfoque accesible e inclusivo.

Está conformado por más de 80 personas provenientes de diversas áreas, como las ciencias, educación, comunicación, humanidades, etc., incluyendo a personas con discapacidad, quienes pertenecen a más de 20 instituciones científicas y educativas, y, a las cuales ahora se suma el Centro de Estudios Científicos, CECs.