Egresado UDP se desempeña como Ingeniero Estructural en Seattle, Estados Unidos

“Ha sido una gran experiencia, tener la posibilidad de hacer lo que siempre he querido y además dejando mi huella en la infraestructura y desarrollo urbano en distintos lugares del país”, señala Iván Farías.

26 / 08 / 2020

Iván Farías es Ingeniero Civil en Obras Civiles egresado de la UDP en 2014 y actualmente se desempeña como Ingeniero Estructural para KPFF Consulting Engineers en Seattle, Estados Unidos.

Esto luego de dos años viviendo en Wisconsin, donde cursó un Master of Science en Ingeniería Estructural en la Universidad de Wisconsin, Madison: “Tuve la oportunidad de trabajar con tremendos profesores, conocer gente de diferentes países y hacer grandes amistades”, destaca.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Grandes recuerdos! Mis mejores amigos los hice en la UDP. Se armó un grupo muy bonito, con el que fuimos creciendo y aprendiendo juntos. Se recuerda con cariño las sesiones de estudios, las salidas a terreno, los trabajos en equipo y obviamente los carretes! La pasamos muy bien! Además, en la UDP conocí a mi compañera de aventuras con la que más tarde tuve la fortuna de casarme y comenzar una familia.

¿Cómo fue tu integración al mundo laboral una vez que egresaste?

Luego de egresar del pregrado, trabajé durante un año y medio en Chile en una firma de consultoría con clientes del rubro eléctrico. Cuando uno entra al mundo laboral se da cuenta que hay muchas cosas que nunca se ven en la universidad, y es importante estar con la disposición al aprendizaje constante. Durante este periodo, tuve la suerte de trabajar con un antiguo profesor de la UDP quien fue mi mentor y me ayudó mucho en mis comienzos como profesional.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente y cómo ha sido esta experiencia?

Después de graduarme en Wisconsin, acepté una oferta para venir a trabajar a Seattle, Washington, como Ingeniero Estructural para KPFF Consulting Engineers. KPFF ofrece servicios de consultoría en todo Estados Unidos, con la mayoría de sus oficinas en la costa oeste y con especialidad en diferentes áreas de ingeniería, como estructural, civil y transporte. Aquí he tenido la oportunidad de trabajar en el diseño estructural de varios tipos de proyectos desde edificios habitacionales y de oficina, terminales de ferry, centro de justicia y hasta trabajos para empresas como T-Mobile, Amazon y Microsoft. Ha sido una gran experiencia, tener la posibilidad de hacer lo que siempre he querido y además dejando mi huella en la infraestructura y desarrollo urbano en distintos lugares del país.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

Como Ingeniero Estructural y trabajando en consultoría, lo más desafiante es sin duda el riesgo y responsabilidad asociados al trabajo que hacemos. En general, estamos sometidos a altos niveles de presión para cumplir objetivos tanto de seguridad, económicos, ambientales y de satisfacción con los clientes. Muchas veces hay que tomar decisiones rápidas, sobre todo ante imprevistos o problemas durante la construcción de los proyectos. También, en mi caso particular, el hecho de trabajar en otro país le agrega un nivel de dificultad adicional. Interactuar con gente de otras culturas y hablar en otro idioma requiere de cierta adaptación, pero es una experiencia muy enriquecedora al final del día.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Disfruten el momento, los amigos, las clases y aprendan lo más posible. Aprovechen cada oportunidad que se les vaya dando a lo largo del camino, y no dejen nunca de creer en ustedes. Sueñen todo lo que puedan y luchen por cumplir sus sueños. Hoy en día hay muchas posibilidades de salir fuera de Chile, ya sea para realizar estudios de posgrado, pasantías, voluntariados y/o actividades de emprendimiento. Aprovechen su juventud, seguro se van a equivocar varias veces, pero de los errores se aprende y se va creciendo tanto como profesional como persona. Hagan redes y no dejen nunca de apoyarse entre ustedes!