Egresado de Informática y Telecomunicaciones UDP destaca en Japón con startup FollowUP

COMPARTIR

17 / 08 / 2020

“Mi experiencia ha sido excelente, he aprendido bastante y he podido enseñar y demostrar también lo que he aprendido durante mi formación y carrera gracias a la universidad”, señala Jorge Lanzarotti.

Tres años viviendo en Japón lleva el Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones egresado de la UDP, Jorge Lanzarotti, gracias a FollowUP, el startup chileno del cual es parte y que le valió ser reconocido en el año 2018 como Egresado Destacado UDP en la categoría menos de 10 años.

Jorge, quien egresó en 2011, participó en el desarrollo de un servicio basado en inteligencia artificial para el retail, que revolucionó los comercios en Chile, porque por primera vez y en tiempo real existía un sistema que entregaba información cuantitativa y automática relacionada con customer experience.

Actualmente, la startup fue vendida a una empresa japonesa y Jorge se desempeña como project manager de ALLM INC, empresa que se dedica a resolver problemas en el rubro médico.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Tengo muchos recuerdos positivos que viví durante los años de la carrera y que gracias a Dios y a mis padres, pude aprovecharlos bastante bien. Recuerdo que hice grandes amigos, pude aprender de grandes profesores con los cuales aún mantengo grandes amistades, y por supuesto las largas e interminables horas de estudio.

Uno de los principales recuerdos, es que si bien los primeros 2 años todo se ve cuesta arriba, uno después toma un ritmo, empiezas a aprovechar los conocimientos, las técnicas y las estrategias que cada curso te entrega y lentamente tus habilidades van mejorando para el próximo desafío o curso. Estar bien preparado para un desafío es un sentimiento bien grato, es una recompensa a tu esfuerzo, y ahora al final de todo es algo que no tiene precio y es lo que más atesoro como resultado, mi ingeniería.

¿Has cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

No he requerido de grandes cursos adicionales para complementar mi formación o ser requisito de mis lugares de trabajo, pero sí me mantengo actualizado con cursos en línea sobre nuevos frameworks, lenguajes y nuevas tecnologías. Es algo que el ingeniero en TI tiene, nunca debemos parar de aprender.

¿Cómo fue tu integración al mundo laboral una vez que egresaste?

Fue bastante emocionante. En un principio, pensé en ir a trabajar a una empresa grande, como LATAM, di la prueba, quedé e iba camino a firmar contrato. En el transcurso, recibo una llamada de un compañero de la U que me dice que está armando un startup y que si quería participar. Las condiciones eran pésimas y la mitad del salario, pero sonaba muy entretenido y desafiante, así que acepté (challenge accepted como decimos). Ahora este startup fue vendido a una empresa japonesa por millones de dólares que transa en la bolsa.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente y cómo ha sido esta experiencia?

Actualmente, y gracias a FollowUP (el startup chileno del que soy parte), estoy trabajando en Tokio, Japón, hace más de 3 años. La empresa se llama ALLM INC, y podríamos decir que fue uno de los sponsors más importantes cuando comenzamos la aventura del startup en Chile. Ahora trabajando para ellos, nos dedicamos a resolver problemas en el rubro médico, de ahí el nombre (Allm: All-Medical).

Mi rol en la empresa es PM (project manager), donde estoy a cargo de crear nuevas plataformas y soluciones para mejorar la operación de hospitales y clínicas alrededor del mundo, donde el fin es que estas mejoras se transfieran al usuario final, el paciente. Trabajo con un equipo variado de ingenieros TI y comerciales en conjunto con doctores, donde todos ellos vienen de varios países como Australia, USA, Panamá, Filipinas, Egipto y Rusia. La comunicación generalmente es en inglés y un poco en japonés (donde me queda mucho por aprender… puede que aquí sí tome un curso extra).

Así, mi experiencia ha sido excelente, he aprendido bastante y he podido enseñar y demostrar también lo que he aprendido durante mi formación y carrera gracias a la universidad.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

“…Presentar tu producto al cliente y esperar que te lo compren.”

Me pasó muchas veces en el startup, que cuando el equipo comercial venía de vuelta de una reunión de ventas me decían: “Jorge, nos fue bien, pero… necesitan este agregado al software desarrollado lo más rápido posible para que compren el producto”. Malos vendedores o no, esto en un plan de desarrollo de software no es trivial de manejar, tienes que asignar recursos, cambiar prioridades y puede ser un cambio de vector brusco. Al final, siempre logramos el objetivo de venta y me enseñó a ser flexible, manejar expectativas y prepararme para eventualidades.

Esta experiencia, es uno de los muchos desafíos de partir en un startup, pero aprendí mucho en lo técnico como en habilidades blandas y comerciales.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Si estás comenzando en la carrera, ten paciencia y estudia bastante. Si tienes dudas de por qué estás estudiando una materia o curso, pregúntale al profesor si puede entregar un ejemplo del tema en la vida real, hace que la compresión sea mucho más fácil. También en esta fase, y si tu inglés no es bueno, es el momento de ponerse a estudiar. El inglés es crucial para aprender y abrir nuevas puertas laborales.

Si estás en la mitad de la carrera, preocúpate de saber programar a un buen nivel, en al menos uno o dos lenguajes sin estar mirando el manual o API. Nadie te asegura que cuando termines la carrera, no te va a tocar programar. Créanlo o no, escuchaba a varios decir que iban a ser jefes y que programar no era lo suyo, luego este pensamiento les pasó la cuenta. Saber programar es una de las principales herramientas para todo en nuestro rubro.

Si estás terminando y estás en conflicto de si ir por el lado académico (seguir un PhD) o el área industrial, prueba ambos. Eres joven y hay tiempo para experimentar, ambos caminos son totalmente válidos y entretenidos.