Egresada de Obras Civiles cursó Magíster en Energía y Medioambiente en Corea del Sur

06 / 07 / 2020

“Fue una experiencia extraordinaria, vivir en una cultura absolutamente diferente, conocer personas de todas partes del mundo y desarrollarme como profesional al mismo tiempo”, explica Carolina Bahamondes.

Carolina Bahamondes se tituló en 2015 como Ingeniera Civil en Obras Civiles de la UDP. Entre 2016 y abril de 2020 vivió en Corea del Sur, donde cursó un Magíster en Ingeniería en Energía y Medioambiente en la Universidad Nacional de Seúl de Ciencia y Tecnología

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

¡Fueron años súper potentes! Tengo los mejores recuerdos, tuve excelentes profesores, hice amigos increíbles que hicieron de toda la carrera una experiencia entretenida y en general, crecí en muchos aspectos y lo pasé excelente.

¿Qué te motivó a cursar estudios de postgrado?, ¿estudias con alguna beca?

Mientras estaba cursando la carrera siempre quise hacer intercambio a otro país, pero nunca tuve la chance. Para cuando terminé la carrera, me llamaba muchísimo la atención todo lo que fuese relacionado al área de tratamientos de aguas, energías renovables y cambio climático, y lo primero que se me vino a la mente fue especializarme en algo relacionado con eso, aunque no tenía muy claro dónde.

Investigué sobre países que tuviesen buenos sistemas educacionales en relación a mi área de interés y Corea del Sur apareció en el mapa, y pensé, “¿Cuántas personas pueden decir que hicieron un postgrado en Asia?, Allá es”. Afortunadamente, la UDP tiene un Centro Asia Pacífico en donde pude estudiar un semestre de idioma coreano en el “Instituto Sejong”. Pero mientras cursaba ese semestre de idioma, me informaron que existía una beca todo pagado ofrecida por el gobierno de Corea (KGSP) para realizar estudios de postgrado, que se entregaba una vez al año.

Reuní todos los papeles necesarios, postulé y en junio del 2016 fui una de las tres afortunadas personas en Chile en recibir esa beca. Estuve viviendo en Corea del Sur desde el 2016, aprendiendo el idioma durante un año y luego completando mi Magíster en Ingeniería en Energía y Medioambiente en la Universidad Nacional de Seúl de Ciencia y Tecnología.

Fue una experiencia extraordinaria, vivir en una cultura absolutamente diferente, conocer personas de todas partes del mundo y desarrollarme como profesional al mismo tiempo.

¿Cómo ha sido tu vinculación con el mundo laboral?

Durante mi magíster, trabajé como investigadora de los proyectos asociados al laboratorio en el que realicé mi tesis y terminé mis estudios de postgrado a comienzos de este mismo año, por lo que me vine a Chile en abril del 2020. Lamentablemente, la situación sanitaria actual no me ha permitido ingresar al mundo laboral de forma presencial aún, pero estoy evaluando mis opciones laborales en el país.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

En cierto aspecto, en Chile todavía existe el prejuicio de que la carrera de Obras Civiles es “una carrera para hombres” y muchas veces me tocó luchar contra eso. Afortunadamente, la UDP me entregó las herramientas necesarias para demostrar que es sólo eso, un prejuicio.

¿Qué consejo o recomendación le darían a quienes se encuentran cursando la carrera?

¡Que aprovechen mucho la universidad en todo aspecto! La carrera es pesada, de forma que requiere dedicarle tiempo y esfuerzo, pero también es el tiempo en el que hay que hacer otras actividades, salir con amigos, divertirse y pasarlo bien. Creo que sólo basta con aprender a encontrar el equilibrio entre las dos cosas.