Estudiantes de Obras Civiles participaron en 13° Encuentro Construcción Universidad

20 / 05 / 2019

En la actividad también fue premiado el egresado de la carrera Bernardo Zavelev, por su proyecto BIM Services.

En el marco de la semana de la construcción, estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles participaron el viernes 10 de mayo en el 13° Encuentro Construcción Universidad, ECU 2019, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el referente tecnológico del sector.

A este evento asistieron un número importante de entidades relacionadas a la educación, con sus carreras de Arquitectura, Construcción Civil, Técnico en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, contando con más de 300 asistentes.

La bienvenida fue realizada por el Presidente de la CChC, Patricio Donoso y por el Presidente de CDT, Adelchi Colombo. Posteriormente, se presentaron ponencias como: “Industria 4.0” por Juan Carlos León, Gerente General CDT; “Impacto de la tecnología en la construcción” por Leo Prieto, Socio y presidente de Stgo Makerspace y finalmente, “Capital Humano” por Pablo Ivelic, Gerente General de Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A.

Durante la actividad se realizó la premiación del concurso ECU 2019 “Desafíos de la Construcción 4.0”, que tiene como objeto reconocer a los emprendedores con ideas y soluciones innovadoras a problemas reales que impactan en el sector. En esta versión uno de los premiados fue el Ingeniero Civil en Obras Civiles egresado de la UDP, Bernardo Zavelev.

Bernardo Zavelev.

La iniciativa presentada por Zavelev corresponde a “BIM Services – Digitalizando la revisión Normativa”. Sobre el origen de su proyecto, el egresado UDP destaca: “Dada mi experiencia en proyectos inmobiliarios, pude darme cuenta de forma empírica que gran parte de los aumentos de costos provienen de los errores de diseño por incumplimientos normativos. Si bien en el mercado existen herramientas que apoyan la revisión del diseño, ninguna revisa el cumplimiento normativo, así que decidí hacerlo”.

Actualmente, el proyecto se encuentra desarrollando el Producto Mínimo Viable, el cual esperan tener validado para el tercer trimestre de este año.

Por último, sobre el reconocimiento, Bernardo Zavelev manifiesta que “es un gran incentivo para continuar con el desarrollo de este servicio. Sentir el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción es sin duda un doble incentivo para alcanzar nuestras metas”.